6 de octubre de 2024

El uso de la voz durante la pandemia

Desde el año 1999 y por iniciativa de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología se celebra el Día de la Voz. El lema de este año es “Un mundo, muchas voces”.
La voz sufrió con la pandemia. Después de un año en el que se cambió la forma de comunicarse, muchas personas han tenido dificultades con su voz, El uso del barbijo, la comunicación online a través de las pantallas, son algunos de los ejemplos.
Para cuidar la voz, se recomienda siempre ingerir agua, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y descansar.


Desde el Hospital Escuela de Agudos «Ramón Madariaga» se emitió un informe donde se explica que para que se produzca la voz los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las dos cuerdas vocales choquen entre sí y así lograr ese sonido, con el cual nos comunicamos.
Uno de los consejos para cuidar la voz es no fumar, ya que puede causar muchas enfermedades en las cuerdas vocales, incluido el cáncer de laringe, indican.
Otra recomendación es tomar abundante agua, antes, durante y después de usar la voz. “Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal”.
Asimismo, señalan que para lograr una voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera.
La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Otro punto que señalan como dañino para la voz, es el stress, puede llevar a forzar la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Es recomendable realizar técnicas de relajación.


Finalmente se recomienda realizar una consulta ante la presencia de disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar por más de 7 días; severa obstrucción nasal y respiración con la boca abierta; sensación de quemadura detrás del esternón, acidez o sabor agrio en la boca; si desea comenzar a estudiar canto, actuación, locución o va a trabajar con la voz.