13 de abril de 2024

Reducir la presencia del Aedes aegypti

El cambio de estación no es motivo para disminuir las acciones de control del mosquito. Los casos de contagio se siguen produciendo. La tarea para combatir el dengue es permanente en Misiones. El trabajo que desarrolla en forma conjunta con los 77 municipios para prevenir casos de dengue y evitar brotes epidémicos en la provincia.

Se aplican diversas estrategias a lo largo del año para la prevención, como la técnica del mosquito estéril, la colocación de ovitrampas y el levantamiento de índices rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), además de las herramientas químicas, biológicas y de comunicación.

El trabajo se realiza casa por casa con el fin de tener un control de los focos y en donde se prioriza la búsqueda y eliminación de los criaderos de mosquitos.
La prevención y educación sanitaria son parmentes,La proliferación del mosquito Aedes aegypti es tarea de todos. Por eso desde el Ministerio de Salud provincial se insiste en los cuidados que deben tener en cuenta los ciudadanos.
Eliminar neumáticos, chatarras, tapar los tanques y recipientes que usan para recolectar agua, mantene el patio y jardines limpios y destapa los desagües.


También cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (cómo latas, botellas), dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
«Al dengue se lo combatimos entre todos».