Semana del lavado de manos
El lavado de manos es una de las medidas fundamentales para prevenir enfermedades infecciosas.
Con el lema «En el hospital y en casa, manos limpias salvan vidas” comenzó la campaña de Lavado de Manos 2021 en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.
El objetivo principal es la mejora de las prácticas de higiene de manos durante el proceso asistencial y promover el lavado de manos social en los pacientes y familiares que asisten a la institución.
La Dra. Rosa Ramírez, jefa de Infectología del HMN describe la forma correcta de la higiene de manos, en especial por la importancia que tiene en este tiempo de pandemia por el COVID-19.
«El virus del COVID se transmite a través de las gotitas que salen de la boca y de la nariz de las personas y caen más o menos a un metro y medio de distancia cuando uno habla. Si uno estornuda o tose, van mucho más allá, incluso a las superficies cercanas que quedan contaminadas con el virus. Cualquier persona viene y toca esa superficie contaminada con las gotitas de la otra persona y después lleva la mano a la boca, a la nariz o a los ojos, pueden inocularse ese virus».
Por eso se recomienda el lavado de manos frecuente . La otra medida fundamental es el uso del barbijo. Pero si una persona cercana expele esas gotitas, quedan en el barbijo, luego uno se toca el barbijo y no se vuelve a lavar las manos, también se puede inocular el virus.
«Es tan importante no sólo usar el barbijo sino también usarlo bien. Si yo toco mi barbijo, me tengo que lavar las manos después de ir al baño, antes de comer. Si nosotros nos vamos a tocar la cara, tenemos que lavarnos las manos. No sirve solamente mojarse las manos, tenemos que lavarlas con agua y jabón, y tomar el tiempo para fregar bien; acordarse que los gérmenes se acantonan debajo de las uñas y entonces mantener las uñas limpias. También limpiar todas las caras de las manos, entre los dedos «.
La Dra. Ramírez recuerda que estas normas las indica la Organización Mundial de la Salud. «Son los 20 segundos que salvan vidas porque tenemos que tomarnos el tiempo para lavarnos bien con agua y jabón, y el secado. Cuando no tenemos acceso a una canilla, podemos lavarnos con alcohol en gel o simplemente con el alcohol. La ventaja que tiene el alcohol en gel es que no se estropean las manos y que además se seca más rápido pero el efecto antimicrobiano es bueno también el del alcohol común. Tenemos que esperar el tiempo suficiente para que el alcohol se seque y que actúe».
Como recomendación final, el lavado de manos y el uso adecuado del barbijo son las principales medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.