13 de julio de 2024

Diez años del sector de hemodinamia del Hospital Madariaga

El Sector de Hemodinamia del Hospital Escuela de Agudos «Ramón Madariaga» ha cumplido diez años de funcionamiento durante los cuales se realzaron 9.650 estudios de cateterismo.

El responsable del área Dr. Ernesto Duarte recordó la historia del sector. “En el 2011 arrancamos con un primer cateterismo diagnóstico, se fue avanzando en forma progresiva, primero 10 ó 15 estudios por mes, hoy estamos llevando adelante alrededor 150 mensuales. Fuimos creciendo tanto en la adquisición de equipamientos, mejoras en la infraestructura y en recurso humano”.


Un cateterismo es una técnica en la que se utiliza un catéter (un tubo largo y fino) que se introduce dentro de un vaso sanguíneo para llegar hasta algún órgano o tumor y así concretar diagnósticos y tratamientos de diferentes patologías.


Hoy disponen dos equipos con panel detector, de primer nivel, que permite la realización de estudios de angiografías rotacionales, en reconstrucción 3D, para efectuar procedimientos neurológicos, cardiopatías congénitas, entre otros. Además se realizan prestaciones a los servicios de Gastroenterología, Traumatología, Ginecología del Hospital.

El Dr. Duarte comentó que hace unas semanas “se llevó a cabo con éxito un procedimiento a una paciente de 27 años, con la patología de acretismo placentario, a la que se le realizó una embolización uterina”. La técnica de embolización la concretamos en casos de tumores y de sangrados, en pacientes que vienen con politraumatismos o con hemorragias”.

Otro caso que recordó, fue uno que se llevó adelante en conjunto con el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Escuela y con otro Centro privado de la Provincia. “Se trabajó en un procedimiento combinado de embolización de un tumor, para evitar el sangrado posterior, en un procedimiento quirúrgico que se realizó en un Centro privado”.