13 de julio de 2024

Pacientes con diabetes y enfermedades cardiovasculares deben cuidarse del COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, mucho se insiste para que las personas con diabetes y con enfermedades cardiovasculares extremen los cuidados contra el COVID-19, porque son enfermedades que pueden desencadenar un mal pronóstico  en caso de contraer el virus.

El Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas se suma a la propuesta de la Sociedad Argentina de Diabetes, la que junto a la Federación Argentina de Cardiología,  la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial,  la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación de Bioquímica Argentina, el Colegio Argentino Cardiología y la Sociedad Internacional de Cardiología, se unen para advertir la necesidad de los cuidados en el caso de las patologías mencionadas.

La responsable del Programa, Dra. Elizabet Méndez, explica que es fundamental que las personas con diabetes y con enfermedades cardiovasculares, se vacunen contra el SARS- CoV2 para reducir riesgos de complicación en el transcurso de la enfermedad.

 Resalta también la importancia de extremar los cuidados para evitar el contagio. Las medidas de mantener el distanciamiento social, usar tapaboca en forma correcta, evitar los espacios donde exista aglomeración de personas, lavarse las manos en forma frecuente con agua y jabón o usar alcohol en gel son de seguimiento estricto para los pacientes.

Otros puntos a tener en cuenta son llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, cumplir con el tratamiento farmacológico, según la prescripción del médico.

La Dra. Méndez recomienda a todas las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, hipertensión arterial, entre otras, no suspender sus controles médicos ambulatorios, para evitar complicaciones de sus enfermedades.

En caso de una urgencia, se solicita no demorar la consulta, el Hospital Escuela trabaja con todos los protocolos, para la atención segura de los pacientes.