13 de abril de 2024

Este lunes se recordó el Día de la Ancianidad, fecha establecida en el año 1982 por la Asamblea de las Naciones Unidad. Las personas mayores de 60 años representarán el 32 % de la población mundial. Actualmente, en el mundo hay aproximadamente 600 millones que tienen más de 60 años y para el 2050 se espera que dicha cantidad se haya triplicado, sumando 2000 millones de seres humanos con esa edad.
Según las mismas estimaciones, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niños.

2021-2030 Década del Envejecimiento Saludable

El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.
El Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.


La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. El mundo se ha unido en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todos los países y partes interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido y se han propuesto garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.
Se necesita urgentemente un decenio de acción mundial concertada sobre el Envejecimiento Saludable. En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.