13 de abril de 2024

Las II Jornadas Regionales de Medicina Fetal de Misiones se realizarán en el próximo mes de agosto. Fueron anunciadas de manera conjunta por el Hospital Materno Neonatal y el Instituto GEMA de Posadas, organizadores de las mismas.

Las jornadas unen a profesionales del ámbito público y privado para actualizar temas relacionados a la salud del binomio persona gestante y bebé, durante el embarazo.

Por cuestiones sanitarias estas jornadas se efectuarán con modalidad virtual, los días 13 y 14 de agosto. Son gratuitas, con previa inscripción.

El anuncio oficial estuvo a cargo del presidente del encuentro Dr. Horacio Cozzi, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal Dr. David Halac y el fundador y referente del Instituto Gema Dr. Carlos Esperanza.

El Dr. Cozzi destacó la expectativa y participación para este evento sobre una especialidad nueva como es la medicina fetal. Más de 250 inscriptos ya, de todo el país, que si fuera presencial quizá no podrían asistir. Recalcó la importancia de la combinación de salud pública y privada en pos de la atención de la madre y el bebé. Y destacó que se ha elegido el nombre de Dr. José Guccione para las jornadas en homenaje al médico fallecido este año, quien junto con el Dr. Esperanza fueron pioneros de la ecografía en Misiones.

El Dr. Esperanza destacó la manera conjunta entre público y privado de efectuar las jornadas como algo trascendental para la atención de la salud. Elogió la atención en medicina fetal que brinda el hospital como centro maternal, lo cual permite el acceso a una mayor población.

También hizo mención a la importancia que tiene para la provincia el acompañamiento y respeto en estas jornadas de los principales referentes nacionales de medicina fetal, lo cual indica el nivel con el que se trabaja en Misiones.

Esperanza se refirió además al avance y los cambios en esta especialidad, que han sido muy grandes. Se comenzó atendiendo a la mujer embarazada y hoy se ocupan de la salud del bebé en el vientre materno llegando a realizarse diversos procedimientos. Pero quizá lo más llamativo y actualizado fue el comentario acerca de que no sólo se puede seguir el crecimiento  sino también el desarrollo cognitivo del bebé durante su gestación.

El Dr. Halac mencionó la importancia del desarrollo de la medicina fetal como especialidad dentro del Hospital Materno Neonatal. El equipo de trabajo lleva adelante  medicina de vanguardia, con el deseo de que se pueda continuar en toda la provincia para que llegue a la mayor población.

Para mayor información, el sitio web es https://www.jornadasmedicinafetal.com.ar/inscripciones