13 de abril de 2024

Nueva modalidad quirúrgica en el Hospital Madariaga

La pandemia ha dificultado la realización de cirugías, especialmente por el tema del tiempo de internación de los pacientes. En el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se ha implementado una nueva modalidad para dar respuesta a la población en los requerimientos quirúrgicos. Se trata de las cirugías ambulatorias mayores.

El responsable del Servicio, Dr. Gustavo Abrile, explica en qué consiste este sistema que ha puesto en práctica. “Esta nueva modalidad nos ha permitido recuperar la actividad quirúrgica, a través de la implementación de una nueva modalidad. El paciente en vez de internarse el día previo a la cirugía, lo hace el mismo día del procedimiento, con las condiciones ideales, se interviene quirúrgicamente, queda seis horas en observación y si se encuentra en condiciones va a su casa. Regresa al hospital diariamente para curaciones y atenciones en los servicios correspondientes”.

Estos procedimientos están dando buenos resultados y permiten mantener un buen ritmo quirúrgico mensual.

Actividad académica

El Dr. Gustavo Abrile, también se refirió a las actividades académicas que realizan en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva. “Venimos desarrollando una fuerte actividad académica, dentro del Servicio y con el resto de los servicios del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”.

Las reuniones con el plantel interdisciplinario del Servicio se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes, siguiendo protocolos establecidos por la pandemia. “En estos encuentros se discuten casos de pacientes internados, los que se van a intervenir, y se desarrolla la actividad científica pura, que es la actualización en diferentes procedimientos de patologías”.

Finalmente, agregó información de las actividades académicas que llevan adelante con el resto de los servicios. “En estos encuentro que los llamamos ateneos transversales, se presentan casos problemas, de patologías no frecuentes, por lo que se discute, con los servicios intervinientes, cuál es el mejor tratamiento”.