8 de septiembre de 2024

El tratamiento de los tumores cerebrales en el Madariaga

Los tumores cerebrales son unas de las patologías más frecuentes que se presentan en el Servicio de Neurocirugía del  Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas.

Este centro asistencial dispone del nivel de complejidad requerido para dar respuesta quirúrgica a la gran mayoría de esos tumores.

El Dr. Sebastián Dei Castelli Yamaguchi, responsable del Servicio de Neurocirugía explica que se tiene acceso a la complejidad y tecnología necesarias para resolver la gran mayoría de los tumores cerebrales, tanto en la base de cráneo como los supratentoriales. En la parte tecnológica se cuenta con microscopios, respiradores ultrasónicos y todos los elementos necesarios.

Los síntomas del tumor cerebral pueden ser cefalea, convulsiones, trastornos en la memoria, inestabilidad en la marcha, mareo. Se recomienda que ante algunos de estos síntomas consultar al médico, quien evaluará al paciente y solicitará los estudios pertinentes para llegar a un diagnóstico.

Los tumores se clasifican en benignos y malignos, “la gran mayoría son primarios, de sistema nervioso central, en los que se encuentran los glioblastomas multiformes, tumor maligno, con una alta tasa de recidiva. Habitualmente en estos casos hay que realizar un tratamiento oncológico. Otros tumores son los meningiomas, generalmente benignos, dependiendo de la ubicación dentro del sistema nervioso central. Algunos se encuentran ubicados en localizaciones complejas, por lo que pueden tener un comportamiento agresivo», explica el Dr. Dei Castelli.

Estos tumores se están resolviendo con buenos resultados en el Hospital Escuela, lugar que concentran toda la patología neuroquirúrgica de la Provincia, en el ámbito público.

Además del Dr. Dei Castelli, integran el Servicio de Neurocirugía, del Hospital Escuela los neurocirujanos, Dr. Marcelo Ferreyra y el Dr. Emanuel Giaccopuzzi.

Para los casos de las neurocirugías, se cuenta también con los servicios de Terapia Intensiva y de Anestesia, considerados pilares fundamentales para la atención.

Se destaca la buena formación de los profesionales y los equipamientos “no solo es operar sino que después tenemos que garantizar un postoperatorio, para un buen pronóstico del paciente, no solo en los casos de tumores, sino en los de aneurismas y traumatismos” concluye Sebastián Dei Castelli.