13 de julio de 2024

Misiones distinguida por ablaciones

Los hospitales de Nivel III Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y Samic Eldorado, fueron distinguidos por el Ministerio de Salud de la Nación por su trabajo en la procuración de órganos y tejidos. Recibieron el reconocimiento también el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, el Hospital Central de Mendoza, el Hospital Escuela General San Martin de Corrientes, el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán y el Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” de Santa Fe.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y de los ministros de salud de todo el país que participaron en la reunión del Consejo Federal de Salud -COFESA-.

El objetivo fue destacar el trabajo y el esfuerzo de los equipos del sistema de salud que durante la pandemia lograron sostener la actividad de procuración de órganos y tejidos, para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante en beneficio de miles de personas en lista de espera.
Misiones es una de las jurisdicciones que durante el año 2021alcanzó los mayores índices de donantes por millón de habitantes. Actualmente 123 personas se encuentran en lista de espera para trasplantes. Un total de 87 son para renal, 22 hepático, 5 intratorácico, 5 pra córneas y 4 para otros órganos.

En el Hospital Madariaga se generaron en lo que va del año las siguientes ablaciones: 4 de órganos (2 fueron mono orgánico y 2 multiorgánicos) y 22 de tejidos. En el hospital Samic Eldorado 28 de tejidos, Samic de Oberá 3 de órganos (2 mono orgánico y 1 multiorgánica) y 1 de tejido y en el Hospital Samic Iguazú Dra. Marta Schwarz 2 de tejidos.