19 de julio de 2024

Quiénes pueden donar sangre?

La donación de sangre es un acto solidario que permite salvar vidas. En Argentina  sólo el 50 por ciento de donantes es para reposición o dirigidos, es decir que se debe lograr llegar al 100 por ciento de donantes voluntarios y habituales. El requerimiento estimado en Argentina es de 1.200.000 donaciones anuales.

La donación es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No afecto la salud y se puede c, puede continuar con las actividades habituales.

En los bancos de sangre y centros de hemoterapia en todo nuestro país está organizada la recepción de la sangre. Se llevan a cabo campañas de forma permanente para sumar donantes y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

Requisitos básicos

  • Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
  • Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Es conveniente desayunar antes de donar.
  • Concurrir con DNI.

Impedimentos para la donación

Algunos son temporarios como embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 30 días. Tatuajes y perforaciones realizados en el último año. Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

Los considerados impedimentos definitivos son tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc. Antecedentes de hepatitis C o B, Chagas, accidente cerebrovascular. Consumir drogas.Ser portador del virus VIH.

El Banco de Sangre Central de Misiones, ubicado en el Parque de la Salud de Posadas, abastece a todos los hospitales públicos  y a algunas clínicas de la provincia. Coordina  las funciones de extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos.

Se dispone de tres postas fijas de extracción para donar sangre: en Posadas, Oberá y Eldorado.