13 de abril de 2024

Día Nacional de la Prueba del VIH

Hoy 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH, fecha que tiene como finalidad la detección precoz y la participación en la lucha contra el VIH.
La promoción y el acceso al test de VIH es la única manera de saber si una persona tiene el virus, ya que en los primeros 6 a 8 años la infección no produce síntomas. De acuerdo a las estadísticas, en la actualidad 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 27% de quienes conocen su diagnóstico lo hacen de manera tardía
El Programa Provincial de VIH – Sida de Misiones llevó a cabo esta mañana una jornada de promoción y prevención que tuvo lugar en la plaza San Martín de Posadas.


Las actividades incluyeron la entrega de folleteria y la realización de la prueba de VIH donde se propone estimular la demanda espontanea del test para reducir los diagnósticos tardíos.
Es posible efectuar la prueba voluntaria, confidencial y gratuitamente en cualquier momento del año en los laboratorios provinciales. Los tests rápidos se realizan en el Programa Provincial de VIH, ITS Y Hepatitis Virales, situado en el predio del Hospital Nivel I “Dr. Pedro Luis Baliña” Ruta Nacional 12 e Intersección ingreso a Avda. 147 (Itaembé Miní).