Para mejorar la atención de pacientes con artritis reumatoidea
“Para que las mujeres y hombres en la provincia de Misiones que tengan artritis reumatoidea puedan acceder a un programa que les garantice la atención integral”, sobre todo por “el alto costo de su tratamiento, porque no tiene cura pero sí se puede mejorar la calidad de vida”, se presentó hace unos días un proyecto en la Cámara de Representantes de Misiones.
El diputado Martín Cesino propuso esta iniciativa que abarca la investigación clínica y la capacitación profesional para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoidea. La Comisión de Salud aprobó el dictamen.
La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos.Si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida
Los objetivos de la iniciativa parlamentaria son garantizar el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, de rehabilitación y otras terapias necesarias para el abordaje y control de la enfermedad.
En caso de sancionarse la propuesta, se otorgaría a las personas que padecen artritis reumatoidea cobertura integral en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica y terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias.Se contempla tambiénel acceso a medicamentos.
El dictamen incluye la creación del Servicio de Reumatología en el Parque de la Salud, conformado por un grupo interdisciplinario de médicos especialistas, para la detección, diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con enfermedades reumáticas.
El Dr. Cesino destacó que “reconocer los síntomas de la enfermedad, realizar un diagnóstico temprano y un seguimiento de la evolución de la misma, incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio, limitar la progresión del daño, mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la pronta reincorporación a la vida productiva y social del paciente”.