Se pueden volver a congelar los productos descongelados?
El producto descongelado solo se puede volver a congelar si se ha cocinado previamente.
Es posible descongelar, cocinar y volver a congelar un producto. No es absolutamente correcto descongelar y volver a congelar sin que el producto haya sido cocinado.
El tema es delicado y las opiniones a menudo son contradictorias.
El producto descongelado no debe volver a congelarse sin haber sido cocinado, porque puede aumentar el riesgo de contaminación por bacterias o virus .que originalmente estaban presentes en los alimentos crudos.
Congelar los alimentos a -18 grados detiene el desarrollo microbiano, pero no mata las bacterias ni los virus. Con la descongelación, las bacterias presentes pueden recuperar su vitalidad y, si las condiciones de tiempo y temperatura lo permiten, pueden multiplicarse de manera exponencial hasta alcanzar cantidades nocivas para la salud.
Con la cocción se inactivan la mayoría de los microorganismos que puedan estar presentes. Los alimentos cocinados preparados con materias primas descongeladas se pueden volver a congelar. Los alimentos congelados o congelados industrialmente deben descongelarse siguiendo las instrucciones indicadas en la etiqueta.
No es recomendable descongelar los alimentos directamente en agua (por la posible pérdida de nutrientes), ni dejarlos a temperatura ambiente fuera del frigorífico, por el riesgo de contaminación y crecimiento bacteriano.
En conclusión, siguiendo estas pocas reglas básicas, podremos consumir alimentos más sanos y seguros .
Fuente: Instituto Superior de Salud de Roma