8 de septiembre de 2024

El rol paterno en embarazo, parto y nacimiento

El Hospital Materno Neonatal de Posadas ha implementado la Guía Paternar Ser y Estar. Es un modelo de atención que promueve espacios en los cuales el rol paterno puede presentarse de manera activa en todas las instancias, desde la planificación familiar, transitando por el embarazo, parto, puerperio, lactancia y la primera infancia.
Desde que se comienza a concurrir al hospital para los controles prenatales, el padre tiene la posibilidad de acceder , sentirse parte del proceso y estar acompañado por el equipo de salud.
Paternar es incluir al padre en todas las funciones desde el embarazo, hasta el parto y el alta de la madre y el hijo.
Durante la internación el papá tiene un rol activo, brindando ayuda, sosteniendo y conteniendo, generando seguridad en la mujer, siendo él también protagonista del nacimiento de su hijo.
Cuando el bebé nace se lo coloca a la madre sobre el cuerpo, para un contacto piel a piel, durante 60 minutos, «la hora de oro» la llaman. En Paternar se procura que también el padre participe y el tiempo por ejemplo sea de 30 minutos para cada uno.
Cuando los bebés están en el área de Neonatología y la madre permanece internada, es el papá quien acompaña al niño, ayuda en la alimentación y el cuidado.


El compromiso desde la institución es garantizar los derechos de las familias contribuir a crear los vínculos desde el embarazo, entendiendo la maternidad y paternidad con sentido de la responsabilidad.
Esta novedosa e importante modalidad se aplica en Posadas y está a cargo de un grupo de profesionales que trabajan desde hace tiempo en el sistema de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.
En el proceso de transición, muchas veces la madre está cansada por el stress del parto y es el padre quien se ocupa también del recién nacido.
Antes del alta médica, el personal del hospital se ocupa de transmitir los consejos para el cuidado del niño y la incorporación de ese trinomio a la comunidad. El mayor vínculo y participación genera un mayor beneficio y es sin duda el hijo quien resulta más favorecido.