13 de julio de 2024

Estados Unidos autorizó medicamento para pacientes graves

Imagen de computadora del coronavirus

El Paxlovid puede prescribirse para pacientes con covid «elegibles» .

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la prescripción del medicamento Paxlovid, compuesto por las drogas nirmatrelvir y ritonavir para pacientes con COVID «elegibles» y con ciertas limitaciones para garantizar la evaluación adecuada, informó la FDA.
Este medicamento debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas. Autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes que son elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento de COVID-19.


Patricia Cavazzoni, directora de la FDA, reconoció «el importante rol que los laboratorios farmacéuticos han tenido para combatir la pandemia» y consideró que esta autorización «permitirá agilizar el acceso al fármaco a quienes lo necesiten».
Indicó que Paxlovid está autorizado para “el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad y mayores que pesan al menos 40 kilogramos o alrededor de 88 libras) con resultados positivos de pruebas virales directas de SARS-CoV-2, que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte”.
El medicamento, del laboratorio Pfizer, es un antiviral oral que ha demostrado hasta un 88% de eficacia para disminuir el riesgo de hospitalización por Covid-19 en pacientes de alto riesgo.