8 de septiembre de 2024

Misiones sin Dolor, un pograma de alivio para muchos

“Te afecta todo, estamos felices con la Ley porque necesitamos acceso a un psicólogo, a yoga, a turnos reservados para los pacientes con artritis, fibromialgia, lupus», dice una paciente que se atiende en el Hospital Escuela Ramón Madariaga y que sobrelleva desde hace mucho una dolorosa enfermedad.

La reciente creación por Ley del Programa Misiones Sin Dolor tiene entre sus objetivos la investigación y estudio del Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas. Establece criterios unificados para su diagnóstico y tratamiento y garantizar la cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria. Contempla el tratamiento farmacológico integral destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” actualmente concentra la atención de las patologías reumatológicas, al ser el único centro asistencial, en el ámbito público, con especialistas en reumatología. el lupus y la fibromialgia son las enfermedades que más consultas reciben.

En Posadas se registra una alta prevalencia de pacientes con lupus. La especialista en reumatología Dra. Noemí Bedrán explica que el lupus “se puede manifestar con caída de cabello, aftas orales, caries (cuando van asociadas a otras enfermedades autoinmunes), lesiones en la piel, que son como placas rojas, muchas veces aparecen ante la exposición al sol, pérdida del apetito consecuencia de eso pérdida de peso, proteinuria, que es cuando hay inflamación del riñón, también puede haber compromiso cerebral manifestándose con convulsiones”.