13 de abril de 2024

Gestión de residuos en el Hospital Madariaga

El cuidado del ambiente con una visión de sostenibilidad, a través de manejo residuos reciclables, se lleva a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas.

 

Reutilización de materiales

El 80 por ciento de los residuos de este nosocomio son comunes no patológicos, de los cuales entre el 30 y 40 por ciento corresponden a materiales reciclables. Esta práctica sustentable será implementada en las actividades cotidianas con el objetivo de que los residuos puedan ser reutilizados y reinsertados en el sistema productivo.

Cuatro contenedores fueron colocados por la Municipalidad de Posadas, en el marco del Programa de Gestión de Residuos que lleva adelante la Unidad Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En el proyecto participa personal de la municipalidad de Posadas, del Ministerio de Salud Pública y del Hospital Madariaga.

 

Plan de trabajo

Eduardo Ros, Licenciado en Ciencias Ambientales del Hospital Escuela informó que están trabajando en etapas. Actualmente  se continúa con las capacitaciones al personal de limpieza.

En el inicio se recolectará el material de cartón, del que se dispone en gran volumen, para luego  incorporar otros materiales, como papel, plástico, metales, vidrio.

El Hospital Escuela “como establecimiento de salud de alta complejidad, genera una gran cantidad y variedad de residuos, mucho de estos son peligrosos, como los biopatogénicos y otro tipo de sustancias, que por su peligrosidad se tienen que gestionar y tratar en forma diferenciada, para lograr que sean seguros al momento de su disposición final, el Hospital viene haciendo eso desde su inicio”.

“La idea es aprovechar los residuos, primero para evitar que vayan al relleno sanitario, que si bien es una disposición controlada, también genera un impacto al ambiente, segunda, buscamos dar un valor agregado la reducción de costos en los tratamientos y tercero favorecemos a los recuperadores urbanos, nosotros trabajamos con la Fundación Banco de Residuos», indicó el Lic. Ros.