19 de julio de 2024

Indemnización para afectados por vacuna contra el COVID

El Gobierno nacional habilitó el reclamo de indemnización por eventuales efectos de las vacunas contra el Covid.
Así lo establece la Resolución conjunta 7/2022, que lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio.
Es un procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios para aquellas personas que hayan sufrido eventos adversos tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra ese virus.

El trámite

La tramitación del reclamo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Esta tarea la realiza el personal de salud que asiste al presunto damnificado, o que tome conocimiento del evento.

Todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera, según las circunstancias del caso.

Indemnizaciones

Se dispuso también la creación del Fondo de Reparación Covid, un instrumento que se utiliza en diversos países y establecido en el marco del Mecanismo COVAX.  Está destinado a indemnizar a aquellas personas que, eventualmente, padezcan un daño en la salud física como consecuencia directa de la vacuna.
La indemnización se debe valuar proporcionalmente de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas.
En caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona que recibió la vacuna, el Fondo de Reparación Covid 19 pagará una indemnización igual 240 haberes mínimos  jubilatorios del SIPA, indica la Resolución.