8 de septiembre de 2024

Desde el 20 de agosto aparecerán los alimentos con etiquetado frontal

El Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT avanzan en la implementación del sistema de sellos y advertencias nutricionales.

El cumplimento del rotulado frontal de los alimentos y bebidas -Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable-  cuenta con un cronograma de adecuación secuenciado en dos etapas, tanto para las grandes empresas como para las más pequeñas. Se implementará en forma gradual.

El objetivo es garantizar una alimentación saludable y adecuada de la población a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

En góndolas de los supermercados

En agosto se cumple el primer plazo para las grandes empresas. De esta manera, los envases de alimentos y bebidas elaboradas luego del 20 de agosto comenzarán a aparecer en las góndolas con sus respectivos sellos a medida que se vayan distribuyendo y comercializando en el mercado.

Las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

 

Los productos que ya se presentaron

Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%); cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

Los pedidos de prórrogas pueden solicitarse en el caso que exista una limitación por motivos justificables en el cumplimiento del cronograma.