7 de octubre de 2024

El mundo respira aire nocivo para la salud

Respiramos constantemente aire altamente tóxico. Todos los días, en todos lados y poco se sabe del problema.

Una  investigación del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC) -que estudia el Índice de Vida de la Calidad de Aire (AQLI, por sus siglas en inglés)- reveló que la contaminación del aire por Materia Particulada (PM2,5) es “la mayor amenaza para la salud mundial”.

Según remarca el informe, el número de personas afectadas por esta problemática mundial representa al 97,3% de la población global.

 

La materia particulada

Pablo Orellano, doctor en Epidemiologia de Campo e investigador del Conicet, explica que este material está compuesto por «partículas que se encuentran en suspensión, partículas sólidas que por el tamaño que tienen pueden estar suspendidas en el aire durante mucho tiempo y, por esa razón, nosotros podemos respirarlas».

 

¿Por qué es tan nocivo para las personas?

Se considera que las más peligrosa de estas sustancias en suspensión es la PM2,5, que tiene un diámetro de 2,5 micras –una milésima parte de un milímetro- y que, por su tamaño suficientemente pequeño, tienen la potencialidad de entrar a nuestro sistema respiratorio-

“Ingresar a los pulmones, luego a los alvéolos y por esa vía llegar al sistema circulatorio, con lo cual, podría tener más afectación en la salud por entrar más profundamente”.

 

Actividades que expulsan estas partículas

La contaminación del aire puede tener distintos orígenes. Puede ser por causas naturales, como incendios forestales o erupciones volcánicas. En otros, de origen antrópico, es decir, generadas por el ser humano, como industrias, transporte, energía o contaminación por agro-tóxicos».

Desde la Organización Mundial de la Salud explican que las actividades económicas que expulsan una mayor cantidad de partículas contaminantes al aire, por fuera del calentamiento global (una de las principales causas) son: la planificación urbana, la generación de electricidad y la manera en la que las ciudades gestionan los desechos municipales y agrícolas.

 

En Argentina

Mueren cada año en nuestro país 15 mil personas por enfermedades iniciadas por el alto nivel de polución localy que derivan en cáncer de pulmón, cardiopatías, asma y otras patologías respiratorias, según la OMS.

La dependencia de los combustibles fósiles y no de las energías renovables, la expansión del transporte y la movilidad basados en combustibles contaminantes y el apoyo a la demanda de transporte de vehículos de motor privados en lugar de transporte público, el desprecio de los efectos del clima y los crecientes niveles insostenibles de consumo de energía, convergen en la crisis que estamos viviendo.

Los riesgos ambientales serían responsables de aproximadamente una cuarta parte de la carga de salud.

Fuente TELAM