La atención cardiovascular del Hospital Madariaga
En el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se da respuesta, en el ámbito público, a toda la patología cardiovascular de Misiones.
Desde el inicio de la prestación de alta complejidad, se han efectuado alrededor de 6 mil procedimientos.Mensualmente se incrementa el número de cirugías y la complejidad de las mismas.
Respuesta a toda la provincia
El Dr. Fabián Vallejos, cirujano cardiovascular, explica que desde del Hospital Escuela “solucionamos toda la patología cardiovascular de Misiones y zonas aledañas”.
“Hace 10 años atrás, en la provincia se recibían casos cardiovasculares, se los diagnosticaba y para dar respuesta quirúrgica eran derivados a Corrientes, a Buenos Aires o algunos centros privados locales. Hoy podemos decir con orgullo, que se viene dado respuesta a todos los casos cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo”
Desde el año 2010 hasta la fecha se han realizado alrededor de 6 mil cirugías, de las cuales cerca de 2.700 fueron las cardíacas propiamente dichas y centrales. Se registra un promedio de 40 procedimientos mensuales.
La patología coronaria es una de las más frecuentes de las cardiovasculares. Se atienden además las urgencias, por ejemplo los casos de disecciones de aorta y aneurismas.
El trabajo en el Madariaga
Comenta el Dr. Vallejos cómo llevan a cabo su tarea en el Hospital Madariaga: “trabajamos muy cómodos, tenemos a disposición instrumental, materiales, equipos, y servicios de cuidados intensivos. Es un nosocomio muy completo, nos permite trabajar en forma multidisciplinaria, en una cirugía cardiovascular no sólo están involucrados los cirujanos, sino que también intervienen otros profesionales y agentes de la salud”
Es fundamental también el manejo de los secretarios para las acciones administrativas, para obtener autorizaciones, la entrega de materiales, la coordinación de los pacientes. Todos los involucrados están comprometidos para que salga la cirugía en tiempo y forma, con calidad. El equipo cuenta con con kinesiólogos, anestesistas, perfusionistas, recuperólogos, secretarios, técnicos, personal de enfermería e instrumentistas, capacitados específicamente en atención cardiovascular.
La intención del servicio cardiovascular de comenzar con prácticas mínimamente invasivas, que permitirán realizar procedimientos con menor agresión y menor tiempo de estancia hospitalaria.