13 de abril de 2024

El acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono

Test tubes labelled "Monkeypox virus positive and negative" are seen in this illustration taken May 23, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Con más de 10.000 casos de viruela del mono diagnosticados en varios países del continente americano y las infecciones en aumento, la Organización Panamericana de la Salud busca ayudar a los Estados miembros a conseguir un acceso equitativo a la vacuna contra la enfermedad.
Actualmente sólo se encuentra disponible una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y su elaboración está a cargo de un solo fabricante.


Pese a esta escasez de oferta, la OPS ya inició las primeras negociaciones con su productor. Además insta a tomar las medidas necesarias para ayudar a los estados miembros de la organización a tener acceso a la vacuna a través del Fondo Rotatorio.

 

Ya está en 24 países del continente

El virus de la viruela del mono puede propagarse a través de la exposición directa a las lesiones.


En el continente americano se han notificado más de 10.000 casos de la enfermedad en 24 países desde el inicio del brote, una cifra que representa el 38% de los casos mundiales.
Se cree que se puede detener la transmisión del virus de la enfermedad cuando las medidas recomendadas se aplican adecuadamente..
Entre las sugerencias a poner en práctica que la OPS trabaja con los Estados miembros se incluye la comunicación de riesgos y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento de los contactos.