5 de diciembre de 2024

11 de agosto, Día de los Nutricionistas

Los licenciados de nutrición celebran su día en conmemoración del Dr. Pedro Escudero, el primer médico en Argentina que incursionó en lo que respecta a la alimentación humana. Se lo considera el padre de la especialidad en América Latina.

Lic. G. Reyna Alan

El Colegio de Nutricionistas de Misiones está llegando a la cifra de 650 profesionales matriculados. Su presidenta Gabriela Reyna Alan se refiere a la situación actual de los colegiados. «Estamos muy contentos con el desarrollo de nuestra profesión en toda la provincia. Nuestros colegas se desempeñan en ámbitos muy diversos. En el área de salud pública, en los distintos niveles como primario, APS, en hospitales, en ámbitos de rehabilitación, en atención de capacidades diferentes. En variados espacios, siempre trabajando en equipo y de forma colaborativa.  Además en cada lugar donde se tratan distintas patologías y es necesaria la tarea del nutricionista».

 

Los nutricionistas están presentes en áreas del Estado como los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Agricultura Familiar.

La función se completa en todo lo referente a prevención y práctica de hábitos saludables. Es fundamental la promoción para que las personas puedan alimentarse adecuadamente en función de una mejor calidad de vida y evitar las enfermedades causadas por una mala alimentación.

En tiempos de crisis

Con respecto a los cambios alimentarios que se están desarrollando debido al aumento de precios, la Lic. Reyna Alan comenta que «tanto en Argentina como el mundo, luego de una pandemia y por las guerras, se está atravesando una etapa de crisis sociales, políticas y alimentarias. Siempre en estos contextos tratamos de diversificarnos en la compra de alimentos.  Sabemos que la gente busca  precios, que el costo va creciendo de una manera exponencial».

 

Mantener una buena alimentación

 

» Las estrategias pueden ser varias. Primero  buscar la producción local, en la que los alimentos no  tengan que recorre tantos kilómetros con el correspondiente costo. Voy a utilizar el concepto de la colega Valeria Buerak que habla siempre del Km 0 como la distancia que debe recorrer el alimento. Consumir lo que tenemos en nuestra provincia, los productos de nuestros colonos. En cada rincón de Misiones encontramos las ferias con cosas naturales, sin conservantes. Y más sanos porque no están altamente industrializados como los que se venden en las grandes cadenas de supermercados.».

Gabriela nos propone mantener las costumbres culinarias, tratar de cocinar en casa. Elaborar comidas hogareñas siempre va a ser más saludable. Indica  que en Posadas hay muchos comercios con productos locales y costos más bajos.

En cuanto a la carne, dice » el argentino no deja de consumir carne roja, lo que cambia es el tipo de cortes. Se empiezan a seleccionar algunos más económicos. Ahí recomendamos retirar las partes de grasa. Es preferible comprar menos carne pero poner en la olla un pedazo de calidad por sus nutrientes».

Otra estrategia  es elaborar el yogurt y el requesón en la casa, comprando sólo la leche, incluso hay varios sitios con programas de distribución gratuita de leche.

«En estos contextos de crisis no debemos descuidar la alimentación por su aporte de proteínas y prepararla en casa es más barato. Tampoco reemplazar por harinas y frituras que producen consecuencias para la salud cuya recuperación termina siendo más costosa».