13 de abril de 2024

Fortalecer la salud en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

Concept of earth protection day or environmental protection hands to protect the growing forest

Misiones forma parte del desarrollo del  Proyecto Readiness para incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación de la acción climática en Argentina.

Es el primer plan de salud a nivel mundial financiado por Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, y que tienda hacia un desarrollo sostenible descarbonizado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne estuvieron a cargo de al presentación realizada ayr en la ciudad de Buenos Aires. Por la provincia de Misiones participaron el Cdor. Gustavo Mendoza por  el Ministerio de Salud y la Ing. Valeria Schendelbek  de la coordinación provincial del proyecto.

Misiones junto a Tucumán y Neuquén, son las tres provincias elegidas para desarrollar el proyecto .

Se crearán mesas de trabajo sobre cambio climático en los ministerios de Salud jurisdiccionales con el fin de desarrollar planes de salud y cambio climático. Además, se fortalecerá la vigilancia entomológica, se comenzará a medir la huella climática en tres hospitales y se llevará adelante una estimación de los beneficios para la salud de las acciones de mitigación de mejoras en el transporte, la calidad del aire y los espacios verdes urbanos.

El impacto del cambio climático es una realidad, la acción es ahora, por lo que tenemos que fortalecer lo que estamos haciendo”, dijo la ministra Vizzotti.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo que «el cambio climático ya no es una amenaza para nuestro futuro, sino también para nuestro presente, por eso destacamos la importancia de fortalecer los sistemas integrados de vigilancia para anticipar los impactos del clima, desarrollar una infraestructura sanitaria y una prestación de servicios adecuadas, y contar con las estructuras de gobernanza y el liderazgo en salud para no dejar a nadie atrás”.