6 de noviembre de 2024

La atención en la guardia pediátrica

El clima cambia en estos meses, baja la temperatura varios grados y se intensifica el número de pacientes  por casos respiratorios. Los niños salen, están al aire libre, hace frío, eso determina que aumente la cantidad de consultas por episodios respiratorios.

» Nosotros tenemos por día aproximadamente 315, 330 niños que vienen a la guardia. Este fin de semana llegamos a 450 en una jornada. Además de las consultas respiratorias, este mes de festejos para los niños ha traído algunos accidentes como caídas y golpes». Así comienza a contarnos el Dr. Gustavo Puente, director del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas.

«Es real que en este cambio aumentan las consultas por virosis pero son las habituales para la época el año en la que estamos».

 

Con un promedio de diez mil consultas  pediátricas mensuales, cómo se trabaja?

«Mantenemos nuestra  forma de atención a través el triage. Se clasifica lo que es urgente y aquello que no lo es tanto. Hay un tiempo de espera según sea amarillo, naranja, si es verde se puede esperar un poco más. La demora no es mucha, acá o en cualquier guardia del mundo una hora de espera es habitual».

Preguntamos sobre los contagios de coronavirus al Dr. Puente. «El COVID permanece, hay chicos que se infectan. Los internados que tenemos con coronavirus son pacientes que llegaron por algo traumatológico o un apendicitis por ejemplo. Al ingresar a internación se les realiza el test y en algunos casos da positivo el COVID.  Pero no ha aumentado la incidencia por este  virus».

Con respecto a la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños, se considera que es importantísimo vacunar  contra el COVID, a partir de los seis meses de edad. Ellos están con los abuelos, con sus padres, pueden ser infectantes. Los adultos también deben completar la vacunación para que la enfermedad se vuelva más liviana. Se recomienda además realizar los controles posteriores a quienes tuvieron el virus.

«Existe cierta resistencia a vacunar a los chicos contra el COVID porque parece que la pandemia se hubiese terminado, así lo estamos viviendo pero no es así. Este virus va a convivir con nosotros bastante tiempo todavía».

 

Y para todos los adultos a cargo de niños, el mensaje sigue siendo no automedicar, acudir al médico. «En la guardia del Pediátrico atendemos a todos de la mejor manera, a veces cuesta por eso pedimos que sean pacientes. Contamos con recurso humano de calidad, con aparatos y tecnología de buen nivel, ponemos mucha energía para que todos reciban atención y respuesta».