6 de noviembre de 2024

Aumento de viruela del mono en América Latina

La OMS ha declarado el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública en varios países

La Organización Mundial de la Salud alertó ayer sobre previsible aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas.
La semana pasada, el número de casos notificados se redujo en más de un 20%, aunque los nuevos casos aumentaron en América siendo Estados Unidos el país con el mayor incremento.
El director de la agencia de la ONU para la salud advierte que América está superando a Europa en el número de contagios y es probable que sigan aumentando por la falta de medidas y de vacunas.
La Organización dijo que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión.
«En América Latina en particular, la concientización y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la OMS.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado el reciente brote de la viruela del mono en numerosos países, una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.
En nuestra región el primer caso de viruela del mono se confirmó la pasada semana en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.