19 de julio de 2024

Un hospital de neurociencias para Misiones

Misiones tendrá un hospital de neurociencias. Lo anunció el ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón en la presentación del Presupuesto del área para el ejercicio 2023, en la Cámara de Representantes de la Provincia.
La proyección de la creación del hospital junto a un centro de capacitación y entrenamiento, se suma al establecimiento de un Servicio de Neurociencia. Un desafío que amplía el servicio actual del Parque de la Salud.

 

Presupuesto y nuevos servicios

Durante su exposición, el ministro informó que para el próximo año la estimación de la finalidad salud es de 94.694.344 pesos, es decir un 75 por ciento de aumento con respecto presupuesto anterior.
‬El cálculo de inversiones y recursos para 2023 prevé asimismo la continuidad de las obras de infraestructura y equipamiento de los hospitales y CAPS. El fortalecimiento de las distintas áreas y programas que están bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.
Con respecto a la innovación tecnológica en salud, se trabaja a través del RiSMI- Alegra Med Misiones y Telemedicina. También en la puesta en marcha de nuevas residencias en ciencias de la salud, como la Residencia en Informática- Inteligencia Artificial y Residencia en Neurociencia.
Están planificadas las direcciones de Enfermería, Odontología, Calidad en Servicios de Salud y Biotecnología Médica.
Otro proyecto es la apertura del Banco de Leche en el Parque de la Salud  y la puesta en marcha del Programa de Procesamiento y Almacenamiento de Tejido Placentario.
En etapa avanzada se encuentra la creación de la Unidad de Respuesta Rápida, con motos ambulancias. Estas estarían equipadas con tecnología de manera de prestar atención más rápidamente en las zonas urbanas. Además se proyecta un centro de Esterilización en la zona norte misionera basada en la Ley XVII-161.