La adolescencia es crecer
No se le puede decir nada, no te da bolilla, está en la época de los cambios y hay que dejar que se le pase. Similares frases suelen decir los mayores de los niños y adolescentes de la familia que superan los diez años o más.
Para algunos jóvenes la adolescencia puede ser la etapa en la que los padres se vuelven insoportables.
Consulta sin Turno entrevista a la Dra. Cecilia Roses especialista en Ginecología y Obstetricia Infanto Juvenil, quien además de dedicarse a la atención de niñas y adolescentes, periódicamente brinda charlas informativas en escuelas e instituciones.
» En lo que respecta a las infancias, a los niños, niñas y adolescentes, siempre recalco la información que se brinda. Es un cerebro que se está desarrollando, que está adquiriendo conocimientos. No es lo mismo la información que se da a un niño, a una niña de 3 a 5 años, a la información que puedo dar a un prepúbero, púber de 10 a 11 años, con millones de cambios en su cuerpo y a un adolescente de 16, 17 años. Son diferentes. Hablar del conocimiento del cuerpo, cómo cuidarse desde la higiene y la alimentación. Vivimos una sociedad de consumo. Entonces, qué es más fácil para mí, comprar la gaseosa por más que sea cero, no importa sigue siendo gaseosa en vez de llevar una botellita de agua. Pequeñas cositas, que hoy sabemos en lo que respecta a salud, por ejemplo».
La info de las redes
«Hay tanta información, tanto acceso a redes. Me preocupa todo lo que tenga que ver con el acoso y el grooming .
Los chicos chatean con una persona X sí sin saber quién es. Siempre puede haber situaciones de riesgo.
Entonces la información respecto al cuidado del cuerpo, a cómo va creciendo. Saber cuánto tiempo tarda ese proceso de cambio del físico y de la mente. Cómo voy a poder cuidarme si no tengo conocimiento de mi propio cuerpo, cómo voy a poder prevenir algo? Cómo voy a poder preguntar, cómo voy o no voy a tener dudas? Entonces hay que brindar información sobre todo esto».
Es una responsabilidad de los adultos darles esa información a los chicos…
«Por supuesto, la familia y los educadores, el núcleo social. La familia conviviente, o alguien de confianza de ese niño o niña adolescente. Conocer a los amigos, con quiénes se relaciona. Cuando van a una consulta ginecológica conmigo y piensan solamente en tetas y vaginas, no. Yo empiezo a qué colegio vas, en qué año estás, tenés amigos? El 90% van con las madres, también hay que empezar a pensar que puede ir el padre que tiene una niña adolescente».
Darse cuenta
«El cuerpo de esa niña adolescente va a cambiar, va a crecer. Las madres me miran como diciendo que tiene que ver esto con la consulta ginecológica. Tiene todo que ver porque si yo veo que a mi adolescente le va mal en el colegio, pienso qué le está pasando, Si no come bien, si no hace actividad al aire libre, si no tiene amigos «.
Escuchar a los adolescentes
«Tenemos que ser empáticos e inclusivos. La escucha es fundamental. Se le adelantó la adolescencia pero no se le puede decir nada…. El otro día también recibí una consulta de una mamá que decía «no sé qué hacer porque me contesta, me cierra la puerta en la cara». Le respondí bienvenida a la adolescencia. Si no te contestara, no te cerrara la puerta, ahí me preocuparía.
A mí lo que más me importa es que tengan información de cómo van creciendo, que sepan cómo va a ir cambiando su cuerpo, qué pueden hacer si les duelen las tetas o la menstruación. Qué puede pasar si decidí iniciar relaciones y todas mis amigas toman pastillas, pero yo vomito la pastilla o tengo un problema de salud que no puedo tomar pastillas».
La Dra. Roses hace referencia al conocimiento que tienen las chicas que van a la consulta anual al ginecólogo. «Son las mujeres las que terminan sabiendo cómo usar el preservativo para cuidarse. Y en parejas del mismo sexo, tienen que saber sobre la barrera de látex. Yo tengo parejas lesbianas o parejas de chicas que vienen a la consulta y me miran con cara de pánic attack cuando les pregunto. La mucosa de la boca contagia, lo mismo que la mucosa de la vulva de la vagina de la zona perianal. Si utilizan juguetes para divertirse y tienen que usar preservativo. Son todas cosas que hacen a la salud y pensemos que hoy son adolescentes. Mañana serán adultos que van a estar criando niños, niñas y adolescentes».
Cuál es el motivo más frecuente de consulta?
» La patología más recurrentes en las chicas es el flujo. Porque hay un concepto de que la vulva tiene que estar impecable, y no, la vulva tiene pelo, transpira, tiene secreción normal. Las secreciones van cambiando según el momento del ciclo. Las menstruaciones son diferentes de acuerdo a cada persona, a cada cuerpo. La anticoncepción es otro tema de consulta. Cuando son más grandes, a partir de los 15, 16».
En pandemia se pudo observar el stress en la salud de los adolescentes. La retracción de estar encerrados, empezaron de nuevo los trastornos alimentarios que habían mermado un poco y el hecho de haber aumentado la conectividad a través de las redes y todo lo que tiene que ver con el grooming.
Cecilia Roses afirma el concepto sobre esta etapa de los niños y jóvenes: «la adolescencia significa crecer, por eso acompañar al adolescente, ver qué piensa, qué le gusta e interesa. Estamos formando adultos. Escucharlos y tener en cuenta la opinión así como tienen en cuenta nuestra opinión de adultos. Hubo un adolescencia previa en nosotros, también alguien nos habrá escuchado. Y proveer información correcta me parece fundamental para acompañar a los adolescentes».