20 de abril de 2024

IX Jornada Perinatológica en Misiones: la interdisciplina en la atención de la salud

Esta mañana se inició la novena edición de la Jornada Perinatológica en Misiones bajo el lema “la interdisciplina como estrategia de atención en salud perinatológica”.
Se realiza hoy viernes y continúa mañana sábado, en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia.
La actividad organizada por el Hospital Materno Neonatal,está dedicada a los profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines y público general, tendiendo como eje central la promoción de una “Maternidad Segura y Centrada en la Familia”.

Temas

La perinatología es la rama de la obstetricia y pediatría que se encarga del estudio y tratamiento de la madre y el niño en la última etapa de la gestación y los primeros días después del nacimiento, también llamada medicina perinatal.
Los disertantes convocados abordan durante estos dos días, los temas:
Hidrops fetal: diagnóstico y manejo en el HMN
Maduración pulmonar fetal en prematuros tardíos
Paternar, consultorio de seguimiento de prematuro de alto riesgo.
Logros, metas y barreras en fonoaudiología y ORL en el HMN, trayectoria en 14 años
Atención odontológica en bebés con FLAP, Manejo odontológico de la embarazada dentro de un sistema hospitalario
Interculturalidad: guías de atención, proceso de calidad como pilar de atención Intervención oportuna en la atención del recién nacido
Transmisión vertical HIV y VDRL
Derechos y salud de identidad de género, cáncer de mama y embarazo, Atención y manejo interdisciplinario
Plan de información perinatal y duelo perinatal.

Recursos humanos y acceso a la salud

En el acto de apertura, el ministro de Salud Oscar Alarcón expresó que » la perinatología, que no es obstetricia ni neonatología como especialidad, sino que es un conjunto de temas que son de interés para todos desde el inicio del embarazo hasta el nacimiento” y pidió a los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia que continúen formándose porque Misiones los necesita.
El vicegobernador Carlos Arce luego de recordar sus inicios profesionales en Posadas, explicó como las decisiones políticas han permitido mejorar la salud de los misioneros, destacando la importante disminución del índice de mortalidad infantil. Declaró el Dr. Arce, «quiero agradecer el compromiso de esta gente que trabaja sin egos por el bien de todos, en este camino donde hay dos cosas que son fundamentales y tienen que ir de la mano, que son los recursos humanos y el acceso a la salud, por eso es importante que nosotros sigamos formando gente con estos equipos interdisciplinarios”.