Atención médica y turnos en hospitales desde el celular
Alegra MED es un programa preparado para el inmediato acceso al sistema de salud de los misioneros. Es una aplicación para usar desde los dispositivos móviles, por ejemplo con el celular .
La telemedicina ya está integrada a la vida de muchos ciudadanos y se ampliará de manera permanente.
El primer paso es bajar la aplicación en el teléfono móvil y a partir de allí se puede recibir atención médica.
La pantalla muestra el ícono o botón central que se puede tocar en caso de necesitar una consulta médica. El operador atenderá la llamada y el médico de guardia toma la consulta través de una videollamada.
Alegra MED permite sacar turnos en los hospitales de Posadas, Ramón Madariaga, Fátima y Favaloro de Posadas. No todas las especialidades están en todos los hospitales. Entonces la misma aplicación muestra el listado de especialistas y los lugares de atención para buscar.
Todo está indicado en la pantalla. Figuran las alternativas posibles, las especialidades.
Si la persona no sabe a qué especialista debe consultar, puede optar por ejemplo por un médico clínico que luego de la entrevista, realizar la derivación con el especialista.
Esto evita ir a los hospitales, esperar mucho tiempo. El proceso es más rápido y reemplaza a las demoras hospitalarias.
Este forma de atención es nueva, se está aplicando y los ciudadanos iremos incorporando la práctica.
Personal del Ministerio de Salud e ocupa de enseñar a las personas a manejar Alegra MED en los barrios. Ayudan a instalar la aplicación a quienes no saben manejarse con el celular y enseñan cómo usar la aplicación.
La app no es pesada y se baja en cualquier teléfono móvil. Los jóvenes manejan más la tecnología. Los adultos son los más interesados en aprender a usar el sistema, especialmente aquellos que no tienen suficiente movilidad para desplazarse, tomar colectivos, etc.
Cuando el médico atiende una video llamada y advierte que la situación del paciente es más compleja, aplica el protocolo para el envío de una ambulancia o la atención necesaria.
La idea es optimizar la atención y descomprimir los hospitales para que no haya largas filas de espera. Cada uno ya sabe cuándo es su siguiente turno desde su casa.
El área de articulación interministerial e integración de sistemas del Ministerio de Salud trabaja para ampliar la difusión y la enseñanza de la aplicación de este sistema que se inició durante la pandemia.
Como dicen el slogan, «ahora el cuidado de la salud. mucho más fácil o mucho más cerca».