La detección precoz que salva la vida
«Evaluar una paciente en el consultorio, durante un control habitual, llevó a detectar un cáncer de 6 milímetros que estaba muy escondido en la mama. Gracias al buen examen clínico, al antecedente de la paciente, a la mamografía de alta calidad y una ecografía, pudimos corroborar ese nódulito de 6 milímetros.
Lo pudimos punzar y hacer una detección tan precoz del cáncer. La paciente decidió operarse en un centro de alta complejidad de Buenos Aires donde le explicaron que este era el ejemplo típico de la prevención».
Esta descripción la realiza la Dra. Alejandra Mendez, ginecóloga especialista en patologías mamarias.
«Para nosotros es la prueba constante de poder llegar a tiempo y sanar con cirugías mínimas. Al ser una cosa mínima, todo el proceso fue casi ambulatorio La paciente de este caso, el mismo día que se operó, a la noche estaba cocinando en su casa.
Mucho se habla, se explica y sin embargo no es suficiente para tomar conciencia de que el cáncer de mama tomado a tiempo, se cura. Por eso este caso que se describe es un gran modelo a seguir.
Lo importante que es transmitir la prevención: salva vidas, disminuye la morbilidad, las internaciones prolongadas y prolonga la calidad de vida.
Se insiste cada vez más en la detección precoz para el cuidado de nuestra salud. Misiones está provista con los recursos necesarios para la atención médica.
Los controles de rutina
«Debemos tener nuestra agenda personal para los controles periódicos. Siempre le digo a mis pacientes, esto es renovar la póliza, si lo hacemos con el seguro del auto, es más importante el de nuestra salud».
También para transmitir a las nuevas generaciones de médicos y poder reflejar la importancia de los controles y la buena detección.
«Hace tiempo que lo decimos. Nosotros estamos dando diagnóstico altamente especializado con altos estándares de calidad en aparatología, no solamente en lo privado, sino en lo público. Eso ha cambiado mucho en estos últimos 10 ó 15 años. Realmente hay acceso para toda la población mujeres de distintos niveles, de distintas partes de la provincia. Hoy pueden hacer un tratamiento completo, efectivo, en Posadas, sin trasladarnos para hacer radioterapia por ejemplo. Podemos lograrlo acá en la provincia».
Los trabajos comunitarios, las campañas que se realizan para informar, buscan llegar a toda la población. La educación es la mejor información. El ciudadano informado es un ciudadano sano que detecta cosas a tiempo, acude a los lugares específicos.
Y se resuelven las cosas con una disminución de los costos. Eso es parte de la prevención también, permite bajar el gasto que genera una atención más compleja.
La Dra. Mendez es la presidenta de la Fundación Actitud Misiones que cada años organiza una gran campaña de concientización y prevención del cáncer de mama.
«Ya llega octubre y como todos los años, vamos a trabajar para comunicar la importancia de los controles de mama en todas las mujeres. Transmitir todo lo posible la prevención. Que cada mujer que recibe una información se ocupe de compartirla en su entorno familiar mínimo. Eso para mí es fundamental, comentarlo en familia, entre amigos. A veces hasta que no le pasó a una amiga, a una vecina, no se piensa en el control de mamas. Tratemos de contagiar lo importante».