La neurorehabilitación que se realiza en el Hospital Madariaga
La mayor demanda que atiende el sector de Neurorehabilitación del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es de pacientes con daño cerebral adquirido como el accidente cerebrovascular (ACV) o el traumatismo de cráneo.
Diariamente se lleva a cabo la atención de los pacientes. «Lo que atendemos en mayor medida es lo que se llama “daño cerebral adquirido”, pero también tratamos a pacientes con enfermedades neurodegenerativas como ELA, y también Parkinson y Alzheimer. La diversidad de pacientes es muy amplia, pero la mayor demanda pasa por ahí”, informa la Licenciada en Psicopedagogía, Marcela Paredes.
Se trabaja en la rehabilitación de personas mayores de 16 años. La tarea es de manera conjunta con el Servicio de Neurología del mismo hospital.
También se atienden otras patologías dentro del sector. Por ejemplo pacientes ancianos con deterioro cognitivo que requieren una evaluación y posterior estimulación cognitiva.
En cuanto a los test que realizan, la Lic. Paredes explica : “realizamos pruebas establecidas a partir de protocolos únicamente con enfermos que van a cirugía por alguna enfermedad como epilepsia o Parkinson, donde esos tests específicos son un requerimiento previo al procedimiento”.
Tanto la evaluación como el tratamiento de pacientes que no van a cirugía, están centrados en cada caso particular. No existe un mismo test o evaluación para todas las personas. Se trabaja a partir de entrevistas al paciente y a sus familiares. Se va evaluando, se toman una serie de pruebas relacionadas con sus funciones cognitivas particulares. Esto varía mucho de acuerdo a lo “pre mórbido”, o sea a cómo era el paciente estaba antes y qué hacía. Es un trabajo de evaluación y tratamiento centrado en el paciente.