20 de abril de 2024

Inicio de Campaña Nacional contra el Dengue y entrega de ambulancias

Dos actos tuvieron lugar hoy en la ciudad de Puerto Iguazú. El lanzamiento de la Campaña Nacional para el Abordaje Integral del Dengue 2022/2023 y la entrega 9 ambulancias para Misiones como parte Plan Nacional de reconstrucción del Sistema de Salud, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

Esta mañana, en el barrio Primero de Mayo de Puerto Iguazú, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti junto a su par de Misiones, Osca Alarcón, el ministro Coordinador General de Gabinete, Ricardo Wellbach y el Intendente Claudio Filippa, dieron inicio la campaña con acciones de prevención contra el mosquito Aedes aegyti, transmisor del dengue.

En la plaza central del barrio se desarrolló una feria de ciencia bajo el lema “El dengue lo prevenimos entre todas las personas”, con actividades educativas sobre mosquitos y enfermedades asociadas para niños y personas adultas, a cargo de los equipos de saneamiento de Nación, Provincia y Municipio.

También agentes sanitarios y de saneamiento visitaron el barrio, casa por casa, con el fin de dialogar con los vecinos/as, promocionar la salud con tips y consejos preventivos y tratar los recipientes útiles y los inservibles para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedesaegypti.

“Ustedes en Misiones se han podido organizar, por esto es bien simbólico estar acá a principios de noviembre lanzando esta campaña de prevención. Para que podamos en todo el país tener el menor impacto de esta enfermedad, por eso debemos trabajar en todo el país para que podamos tener una temporada de dengue tranquila y de las otras enfermedades transmitidas por vectores también”, dijo la ministra Vizzotti.

Las primeras 9 ambulancias

En el marco del Plan Nacional de reconstrucción del Sistema de Salud, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, Misiones recibió las primeras 9 ambulancias de un total de 13, que enviará el Ministerio de Salud de Nación a la provincia.  Se tratan de 7 vehículos de traslados, 2 vehículos de cuidados críticos y 4 vehículos 4×4.

El acto se realizó frente al Hito 3 Fronteras y se hizo de entrega ya de dos unidades a Puerto Iguazú y uno a San Pedro. El resto de las unidades serán distribuidas en la semana.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón remarcó que las unidades son distribuidas según las prioridades y necesidades que vamos evaluando con los equipos de salud. Hoy, estamos cumpliendo con un compromiso asumido con San Pedro y Puerto Iguazú en materia de traslados».