Comunicar para que la población conozca el acceso a la atención de la salud
Misiones ha ampliado la atención de la salud en los últimos años de manera exponencial. Eso se advierte de varias maneras. El Parque de la Salud es una muestra de ello.
La Dirección de Coordinación General del Parque está a cargo de la Farmacéutica Natalia Rodríguez, una joven profesional y política que describe de manera clara todo lo que comprende el área que la ocupa.
«Es tan abarcativa y tan grande esta parte de la gestión. Nos muestra que la salud es un tema en nuestra provincia que en los últimos años ha tenido una dedicación muy importante. Existe un acceso mayor a la salud por parte de los misioneros. Eso la comunidad lo comprende. Creo que nos falta llegar mucho más con la comunicación en salud, que es un problema en el mundo. Forma parte del desafío para que la gente sepa todo lo que está disponible. Los programas de salud, la articulación entre todos los niveles de atención, la variedad de estudios desde el más básico hasta el nivel más alto de atención».
La Farm. Rodríguez debe coordinar todas las cuestiones entre las distintas dependencias del Parque. Eso incluye los cuatro hospitales, el Instituto Misionero del Cáncer, el Laboratorio de Alta Complejidad provincial, el LEMis, que es el laboratorio que produce los medicamentos, el Instituto de Genético Humana, la Central de Esterilización y el Banco de Prótesis. La Unidad de Traslado también depende del Parque. Están creación los hospitales de Oftalmología y de Odontología. Y además atender la aplicación de todas las leyes relacionadas con el Parque.
«Justamente trabajar en esas leyes para que efectivamente puedan llegar a la gente. Este año nos dedicamos intensamente a las de cáncer de mama y cáncer colorrectal. Ahora estamos haciendo con el Hospital de Pediatría y el Servicio de Cirugía del Hospital Madariaga una campaña en redes sociales de prevención de accidentes de quemaduras en los niños por una alta tasa de accidentes que son incidentes prevenibles. Se hicieron talleres en escuelas, mensajes en las redes sociales de los mismos médicos que trabajan en cirugía plástica y en la Unidad de Quemados de Pediatría, como para mencionar algunas de las acciones».
Otras líneas de trabajo que se realizan son la atención por el consumo alcohol durante embarazo. Varios convenios como por ejemplo con el Hogar de Día para que cuando los niños y adolescentes que están acompañando en algunas circunstancias a los pacientes de los distintos hospitales, puedan ir a pasar el día al hogar, para contención, alimentación y educación. Las situaciones sociales se coordinan con los servicios sociales de los diferentes hospitales, tareas donde se extiende la atención médica.
Natalia Rodríguez comenta que su formación es de gestión y comparte actividades con las gerencias específicas. Trabaja con otras instituciones y con el Ministerio de Salud. Capacitaciones, campañas, son tareas conjuntas. Precisamente esta semana se llevará a cabo una jornada de capacitación sobre la discapacidad con la Agencia Nacional de Discapacidad. Estarán funcionarios nacionales, se van a entregar varias pensiones por discapacidad. Son gestiones para que lleguen recursos a Misiones.
«El desafío es hacer que la gente conozca, que se tenga conciencia de la importancia de prevenir enfermedades. Mucha gente todavía no tiene acceso por desconocimiento. Venir hasta el Hospital Madariaga cuando quizá el mismo especialista atiende en un CAPS de un barrio más cercano. Conocer la atención en la emergencia con el sistema del triage. Es muy importante comunicar para que la población pueda tomar conciencia y que todos tengan un mejor nivel de atención».
Describe una estrategia muy importante que es la de tener consultorios de demanda espontánea en el área hospitalaria. Entonces cuando alguien ingresa por emergencias y no es una urgencia se le deriva al consultorio de la especialidad que corresponde, en el mismo momento.
Utilizar las herramientas de tecnología como la aplicación AlegraMed que conocimos en un momento de crisis, permitió una solvencia para contener situaciones variadas, como con la vacunación contra el COVID. Hoy se está utilizando para difundir las campañas para la atención del cáncer de mama.
Un call center que se ocupa de eso a recibir los informes y hacer llegar a la población. Con eso primero se aumenta la accesibilidad y segundo todo lo que lo que resulta también en beneficio del planeta al no imprimir los informes. También se evitan los traslados.
«Nuestro desafío es comunicar, llegar a la población con la información. El mensaje es que todo lo que el Estado provincial invierte en salud y pone al servicio a la población tiene sentido. Enseñar los distintos niveles para que cada persona sin coberturas acceda al sistema de salud si lo necesita, y si no lo precisa, que sea para hacer prevención».