6 de enero de 2025

Advertencia sobre la enfermedades infecciosas en la temporada de verano

El aumento de las infecciones por COVID-19 en la región, y el incremento en los casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), hace necesario que los países implementen medidas  eficaces para mantener la seguridad de las comunidades, como las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas del período festivo.

La Organización Panamericana de la Salud informó que el aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta.

Los casos de COVID-19 han aumentado un 17% en la región durante la última semana, incluso los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica.

La reducción en la cantidad de pruebas realizadas puede estar ocultando el verdadero número de infecciones.

Influenza

Los casos de influenza en América del Norte se incrementan y también se observan más casos fuera de temporada en el Cono Sur, sobre todo en Argentina y Uruguay.

Virus Respiratorio Sincitial

Las infecciones por el VRS también aumentaron considerablemente, lo que supone una carga para los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año.

Los países  deben reforzar la vigilancia genómica de las enfermedades y seguir fomentando la vacunación contra la COVID-19 y la gripe.

Poliomelitis

En cuanto a la poliomielitis, la directora de la OPS Carissa Etienne informó  que no hay más casos en la región, aunque la vacunación sigue siendo «históricamente baja».

«Debemos recordar que la poliomielitis se propaga de forma silenciosa y que no tiene cura ni tratamiento.»Las vacunas son nuestra mejor herramienta para prevenir esta enfermedad», dijo.

Fin de año y vacaciones

A medida que nos acercamos a la temporada festiva de fin de año y a un aumento en los viajes, las personas deben permanecer atentas a todas estas amenazas para la salud y aprender de las lecciones de la COVID-19, advirtió  la Dra. Etienne.