13 de abril de 2024

Orgullo y entusiasmo de los enfermeros del Hospital Baliña

La Semana de la Enfermería se desarrolla hasta hoy viernes en la plaza 9 de Julio de Posadas.
Cada mañana se llevan a cabo diversas actividades de promoción para la comunidad y también se han dado encuentros entre los enfermeros de distintos lugares que han podido socializar y compartir en estos días.

 

Los representantes del Baliña

Un grupo del Hospital Pedro Baliña ha participado, relatando el trabajo que realiza, explicando con entusiasmo y orgullo.
Este hospital fue fundado en el año 1936 y es un referente provincial en enfermedades infecto contagiosas como VIH, tuberculosis y lepra. Pero además se atienden varias especialidades.

 


El licenciado Mario Funes, jefe Enfermería del Hospital Ramón Pedro Baliña, cuenta algunos detalles. «El hospital es de enfermedades contagiosas. Tenemos dentro del predio el servicio de internación de VIH, el programa de lepra y la parte de internación de tuberculosis. Contamos también con los consultorios externos donde se atienden clínica médica, traumatología, ginecología, odontología, nutrición, kinesiología, psicología y psiquiatría, servicio de vacunación».
Desde las 6 y hasta las 18 horas funcionan los consultorios. La gente puede acercarse a solicitar turno. No solamente por una enfermedad, también para controles periódicos.
«En el servicio de Enfermería del Hospital se trabaja a todo pulmón. Muchas veces tenemos dificultades. Por ejemplo con pacientes del área de internación que son abandonados sociales, no tienen familia. Es muy importante el grupo humano. Tratamos de darle mucha contención», agrega Funes.
Al Hospital Baliña se lo asocia con un lugar de salud mental, cuando en realidad es el Hospital Carrillo.

 


José Soto se desempeña en coordinación de enfermería. «Se atienden cerca de veinte especialidades y contamos con un laboratorio muy amplio. Cubrimos la atención del barrio Itaembé Miní y toda la zona cercana al hospital. La gente nos puede seguir incluso por Facebook para conocer todo lo que hacemos».
Soto también aclara que se confunden las prestaciones a veces. «Nosotros como enfermeros trabajamos con mucho entusiasmo. Hay que perderle el miedo a las enfermedades contagiosas. Nos relacionan sólo con ellas, casi como un prejuicio. La atención en el Baliña es muy amplia».

En el grupo está María Benítez, también coordinadora de enfermería. «Estoy contenta de ser una integrante del grupo de enfermeros del Hospital Baliña. Y también muy contenta de estar acá en la plaza promocionando el hospital porque quizás está un poco olvidado. El grupo humano que trabaja allí lo hace con muchas ganas y dando todo lo que puede por el hospital y la comunidad».
El Baliña presta un importante servicio a la comunidad de vecinos. María comenta que «entre nosotros los compañeros nos apoyamos porque salimos del hospital muchas veces con la carga de situaciones que no son fáciles de afrontar. Por ejemplo pacientes de situación de calle que están internados. Con el personal de asistencia social se trata de encontrar al grupo familiar para reubicar al paciente «.
La pregunta final fue si elegirían nuevamente la enfermería como profesión y los tres respondieron estar convencidos del trabajo que asumieron.