Estudios sobre el impacto de la vacunación contra el virus papiloma humano
El estudio sobre el impacto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), en Argentina, en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino denominando «Experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación» fue presentado esta mañana en Posadas.
Con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se realizó el anuncio en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.
La vacunación contra el virus papiloma humano es la estrategia más importante para evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
Por esto se trabaja desde hace varios años en nuestro país y ahora comienza la tercera etapa del proyecto de investigación. El objetivo es evaluar cómo se comportó la vacuna desde que comenzó a aplicarse hace más de diez años.
El estudio permitirá obtener datos del virus circulante en mujeres de diferentes lugares de nuestro país. El conocer estos genotipos del HPV en la población dará los datos sobre cómo está impactando la vacunación en la población.
Se podrá determinar la prevalencia de los tipos de VPH en muestras cérvicovaginales de adolescentes sexualmente activas, que recibieron la vacuna.
La evaluación de los cambios de prevalencia de los genotipos vacunales, el estudio de los beneficios adicionales (protección cruzada contra genotipos virales que no están incluidos en las vacunas e inmunidad de rebaño), como así también la identificación de fenómenos no deseados, tales como el escape inmune de genotipos vacunales y reemplazo de genotipo, serán críticos para mantener y mejorar las estrategias de prevención.
Forman parte del proyecto el INEVH-ANLIS Malbrán junto a las provincias de Misiones, La Rioja, San Luís, Córdoba y la ciudad de Rosario.
El responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, Dr. Juan José Carmona trabaja con el equipo de la Unidad de Cuello Uterino desde el inicio de esta investigación. Explicó que “existe en el país un programa de prevención del cáncer cérvico uterino en el que la vacuna contra el virus del VPH cobra gran importancia ya que evitando la infección por el virus es posible prevenir el cáncer de cuello de útero”.
Estuvieron presentes en la presentación el ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, junto a autoridades provinciales y del Parque de la Salud.