6 de octubre de 2024

A cuidarse en esta semana de altas temperaturas

El pasado mes de noviembre fue benévolo en cuanto a las temperaturas del ambiente, en cambio diciembre ha comenzado con días más calurosos. Los servicios meteorológicos anuncian una ola de calor para esta semana que se inicia. En Misiones además vuelven las advertencias sobre el riesgo de incendios forestales y rurales.

El Ministerio de Salud Pública provincial difundió un informe aconsejando a la población para tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor e insolación.

Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como el «golpe de calor» y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora.

En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

La primera recomendación es evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17 horas.

¿Cómo  prevenir la enfermedad por el calor?

Cuando el índice de calor es alto, mantenerse adentro en áreas frescas. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:

-Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.

-Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

-Use cremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol de 15 o más.

-Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día.

Con respecto a los incendios forestales y rurales, las altas temperaturas  y el bajo índice de humedad son factores que pueden provocarlos. Es necesario también estar alerta, tomar precauciones. El fuego y el humo además del daño a la tierra, son peligrosos para el ser humano. La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el daño que produce el humo de los incendios a los niños que está en zonas cercanas.