Continúa el aumento de contagios de COVID en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en la última semana se produjo un aumento del 215 % de los casos de COVID en nuestro país.
Entre el 4 y el 11 de diciembre, se registraron 27.119 casos y 7 muertes. Las cifras anteriores, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, fueron de 9 muertes y 12.609 contagios, número que muestra un salto del 379.45% . Con los recientemente informados fallecimientos, los decesos evidenciaron una leve caída del 22.22%.
El total de afectados desde el inicio de la pandemia es de 9.766.975, mientras que los fallecidos son 130.041.
Se triplicó el número de personas que recibieron la dosis de refuerzo.
Desde el Ministerio de Salud se continúa indicando la importancia de aplicar las dosis de refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las mayores de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo.
“Si bien el número de casos totales por semana está muy lejos de los momentos de mayores registros en las olas previas de COVID registradas, el aumento de las últimas semanas resulta acelerado”, dice el documento del Ministerio.
Los casos se concentran mayoritariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (86% en la última semana), pero el aumento se verifica en todas las regiones del país y en 22 de las 24 jurisdicciones.
Al igual que en el resto del planeta, Ómicron es actualmente la variante dominante en la Argentina. “Su patrón de alta transmisión ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”.