13 de abril de 2024

Residencia para madres en el SAMIC de Eldorado

La zona norte de Misiones cuenta con una Residencia para Madres en el Hospital Samic Eldorado.

Ayer se inauguró el lugar que brindará alojamiento a embarazadas de moderado o alto riesgo y a madres con alta obstétrica cuyos hijos permanecen internados en el servicio de neonatología.

La obra inaugurada se comprende en el marco de la estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones con UNICEF.

La construcción demandó una inversión de más de 70 millones de pesos. Tiene una superficie de 370 mts2, con capacidad para albergar a 20 madres, en diez  habitaciones, una de ellas adaptada a personas con discapacidad.

Todas las habitaciones equipadas con baño privado, aire acondicionado, ventiladores de techo. La residencia cuenta con cocina – comedor – totalmente equipada – living, oficinas, espacio común, lavadero, agua fría y caliente.

La obra fue ejecutada teniendo en vista la importancia que las residencias tienen como componente vital de toda maternidad centrada en garantizar los derechos de las madres y de los recién nacidos.

Permite darles las posibilidades de permanecer en el hospital en condiciones dignas y adecuadas, asegurando el contacto permanente entre ambos, procurando la participación activa de la madre en el cuidado del niño y el mantenimiento de la lactancia.

En el caso de las embarazadas con factores de riesgo, con domicilios alejados del Efector, la residencia asegura un espacio donde ésta pueda permanecer hasta el momento del parto.

El director ejecutivo del Hospital Samic Eldorado Rodrigo Durán,  explicó que «esta residencia es una gran obra para que las madres puedan permanecer cerca de sus hijos y que en el momento que están internados accedan cada tres horas para amamantar».

En octubre pasado, el 60% de madres que tuvieron chicos internados eran de las ciudades vecinas y en noviembre el 70%. Por eso, es importante que las madres que no tienen cómo  volver a su lugar de origen cuenten con un espacio.

Es un espacio creado desde  de una mirada de servicio de calidad que ponen a las mujeres y a los bebés al centro.

“Esto sale de un trabajo en equipo junto con el aporte de  UNICEF, del Estado Provincial y del intendente que nos ayudó a mejorar el hogar» dijo el ministro de Salud Oscar Alarcón.