13 de abril de 2024

Las principales consultas en Emergencias del Madariaga durante este año

Síndromes virales, accidentes de tránsito, patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y patologías relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles, fueron los mayores motivos de atención en el Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” durante el año 2022.

La Dra. Andrea Gallardo, responsable del área, informó que continúan trabajando con dos circulaciones, un consultorio para síntomas respiratorio- febriles, todavía en actividad y otro para la atención de casos no respiratorios.

Con respecto a las consultas indicó que  “tuvimos un repunte de enfermedades respiratorias hace poco, probablemente relacionado con el hecho de dejar de usar barbijo. Detectamos circulación de adenovirus. Fueron pacientes que se internaban con neumonías bilaterales, se hacían todos los estudios inclusive COVID-19,  detectándose más adenovirus, que son un grupo de virus que  causan infecciones”.

Las principales consultas no respiratorias sucedieron por enfermedades crónicas no transmisibles mal controladas como casos de hiperglucemia, infecciones secundarias a un mal manejo de la diabetes, crisis hipertensivas y todo lo que es osteoarticular, lumbalgias y traumatismos.

El Departamento de Emergencias dispone  de consultorios de ginecología, cirugía y traumatología. Cada uno maneja casos diferentes. Cirugía se ocupa por ejemplo de las apendicitis, cuadros biliares, abdómenes agudos de etiología.

Las internaciones por problemas cardiovasculares, coronarios, ACV y  los accidentes de tránsito han sido también frecuentes durante el año que termina.