La atención en el Servicio de Odontología Reparadora de Consultorios Externos
Un promedio mensual de entre 1200 y 1500 pacientes se atienden en el Servicio de Odontología Reparadora de los Consultorios Externos de Especialidades Médicas de Zona Capital de Salud.
La atención incluye la detección, diagnóstico y tratamiento temprano de las patologías de la boca, el control de los factores de riesgos y un seguimiento del estado general de la salud bucodental.
Un total de 2300 prestaciones se brindan por mes “considerando que a un paciente se le realiza más de un servicio en cada atención, sumado a esto un promedio de 130 aptitudes de bucodentales para los preocupacionales”, inforrmó la odontóloga Nadia Gisela Behler, responsable del Servicio de Odontología.
El servicio funciona de lunes a viernes de 6 a 17 horas, en Avda. Lopez Torres al 3600. Cuenta con doce profesionales que trabajan en las tareas de cirugías, operatorias, restauraciones y tratamientos de conductos.
Equipos de profesionales especializados
Odontólogos específicos se dedican a la patología bucal, que es una rama de la odontología que se encarga de la naturaleza, identificación y tratamiento de las alteraciones, y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios, y también atienden a los pacientes con patologías, que requieren de un cuidado específico.
Los pacientes, en su mayoría, son de Posadas y Garupá, pero llegan de toda la provincia con diversas patologías de base como pacientes oncológicos, anticoagulantes, renales o que van a trasplantes. También se atiende a personas con discapacidad, personas gestantes que deben realizar cirugías complejas, extracción de muela de juicio o por tratamientos de conductos, entre otros.
“Respecto a los turnos las urgencias, estos son una demanda espontánea y se atiende sin excepción, a partir de enero con el sistema de Triage se registran a todos los pacientes que solicitan atención y luego de hacer la historia clínica se les programa el turno según donde corresponda, algunos continúan aquí y a otros se los redirecciona a su centro de atención más cercano”, explicó la Behler.
El miedo al dentista
La mayor demanda sigue siendo el dolor. El miedo es el motivo principal que determina la no concurrencia al odontólgo.
Son muchas las personas que tienen varios problemas de salud bucal. Es necesario insistir con la prevención, el cepillado, para revertir la salud de los dientes de nuestra población. Transmitir los padres a los hijos los hábitos de higiene bucal evita caries y complicaciones.
“Nosotros contamos con seis equipos prácticamente nuevos, también logramos reforzar el sistema administrativo para tener nuestra propia recepción y sistema de turnos, actualmente estamos con el sistema de TRIAGE, porque la idea es que el paciente concurra a atenderse a su CAPS u hospital más cercano. Entonces lo que tratamos de hacer desde acá, es conseguirle el turno, en su caso más cercano, en su hospital, en el interior de la provincia, o el lugar que le corresponda, el espíritu y la premisa de este lugar siempre es dar respuesta y no tener al paciente deambulando de un lado a otro sin recibir la atención que necesita”, resaltó la Dra. Nadia Behler.