13 de abril de 2024

Cuatro marcas de alisadores para el pelo fueron prohibidas

Los elementos para el alisado del cabello son noticia nuevamente por el riesgo que implica su utilización.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- prohibió el uso, publicidad, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de cuatro productos que se utilizan para el alisado del cabello por carecer de los registros sanitarios pertinentes.

El empleo de este tipo de productos que no cuentan con los registros adecuados representa un serio riesgo para la salud, ya que pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante, algo que no está autorizado por el organismo. Indica la ANMAT que “puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador”.
Su aplicación puede provocar irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización y alteraciones serias del tracto respiratorio.

La resolución oficial

A través de la Disposición 967/2023, publicada ayer martes, se determinó la ilegalidad de una serie de productos de la marcas Guala, Hair Plus Profesional, Extreme Hair Plus Profesional y Mujeres Mágicas.

Durante las últimas jornadas, la Anmat ha puesto la lupa en estos productos para el pelo. La semana pasada prohibió productos de las marcas Evans, Fiber New,Shape y Onix Profesional. Ayer se sumó otra líneade productos que se comercializaba en plataformas de venta en línea de Mercado Libre y en las redes sociales como Instagram, Facebook y Tiktok.