7 de enero de 2025

Semana de la Alimentación por Sonda

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en la Semana Internacional de la Concientización de Alimentación por Sonda, informa a la comunidad sobre esta medida terapéutica utilizada para cubrir requerimientos nutricionales en pacientes con imposibilidad de utilizar la vía oral.

Este año se celebra del 6 al 10 de febrero de 2023.

 

 

La Dra Analia Molina, integrante del Hospital Madariaga, valora la semana de concientización por la convocatoria para visibilizar la importancia de la alimentación por sonda. Además, transmitir a la población general y a la comunidad profesional, la cantidad de beneficios que puede aportar en muchas enfermedades y situaciones médicas en cualquier etapa de la vida.

 

“La alimentación por sonda, también llamada nutrición enteral, consiste en administrar nutrientes al tracto gastrointestinal a través de sonda u ostomía, distal a la cavidad oral. Para aportar nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales diarios”.

Pueden requerir este sistema personas con imposibilidad de utilizar la vía oral, con trastornos en la masticación, deglución y transporte a estómago.

 

Por ejemplo, en casos de alteración en el estado de conciencia, trastornos neurológicos por accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, tumores cavidad oral, faríngea, esófago, malformaciones orales, pacientes con desnutrición, postoperatorios complicados, posterior a internación UTI en rehabilitación, cáncer esofágicos y gástricos, estados depresivos, tratamiento quimioterapia, grandes quemados, entre otros.

 

Para atender es necesario contar con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, nutricionistas, personal de enfermería y farmacia. Es preciso el acompañamiento al paciente y a la familia, ya que representa un desafío en este proceso de alimentación distinta a la habitual, que genera una carga emocional importante, una necesidad de adaptación y manejo de la administración que inicia en hospital y muchas veces continúa en el domicilio.