Mayor demanda de vitaminas y energizantes en las farmacias
El concepto de la venta de medicamentos recetados o indicados ha variado un poco y actualmente la demanda es distinta.
El Farmacéutico Horacio Ayunes describe situaciones que se producen en relación a consumo de medicamentos.
«El tema es la automedicación. O la pregunta a un amigo a un pariente con respecto a algún dolor o alguna dolencia que tenga esa persona, para que le sugiera qué tomar, en vez de consultar a un profesional. Por la necesidad de resolverla pronto. No se va al médico, a veces por falta de tiempo, porque el turno se demora demasiado y tampoco es un problema para concurrir a una guardia de emergencia».
Con la automedicación se trata a veces de resolver lo más rápido posible la molestia, con la ayuda de sugerencias de personas no profesionales.
A esa circunstancias podemos agregarles la oferta publicitaria que muestran los medios de comunicación de muchos medicamentos de venta libre.
«También los medios se han llenado de propuestas de distintas marcas, sumado a las consultas en google y a todo lo que se busca en internet. Se llega a consumir mucha medicación, en algunos casos casi como caramelos me animo a decir. Hoy tengo un caso de un amigo que me pasó hasta el nombre comercial del producto que quiere comprar porque tiene problemas de calambres y de circulación. Ya buscó toda la información en internet, es de venta libre y nos lo pide para comprarlo».
Y cuáles son los medicamentos más buscados?
«La gente en general está consumiendo muchos complejos vitamínicos y con minerales, energizantes, productos para fortalecer el físico, para aliviar el agotamiento. Hay varios lugares, no solamente las farmacias -que siempre tienen un facultativo idóneo responsable- donde se venden normalmente estos medicamentos.
Son venta libre muchos de ellos, la información suele pasar de boca en boca. Es parte de la automedicación también. Hay más variedad que antes, las nuevas generaciones los buscan también como parte de su desarrollo físico, deportivo».
Las recetas van a seguir siempre obviamente, más allá de los remedios de venta libre. Y para dormir se compra mucho?
«Si, claro que continuamos con las recetas. La demanda de psicotrópicos o inductores del sueño no ha aumentado ni ha bajado. Diría que antes se vendían un poco más. Y en relación a las ventas estacionales, estamos todavía en los meses de demanda de protectores solares, bronceadores y cremas. Más adelante, con el cambio de estación, comenzarán los antigripales, antialérgicos, etc».
Horacio Ayunes agrega .»Vuelvo a comienzo. Se compran los medicamentos de venta libre, sugeridos por gente cercana, sin formación específica, en internet. Y la consulta al médico no siempre es posible que sea inmediata. Entonces se mantiene la automedicación. Esto va más allá de nosotros, como farmacia».