20 de septiembre de 2024

Controles periódicos de los ojos para detectar el glaucoma

Hoy domingo 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad de los ojos que causa pérdida de la visión y ceguera.

La Asociación Mundial del Glaucoma indica que esta patología es la principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo. El 50 por ciento de las personas con glaucoma desconoce que lo tiene. Se consideran alrededor de 80 millones de pacientes en nuestro planeta.

Es incurable pero detectada a tiempo, se puede frenar su avance.

Entrevistamos al Dr. Agustín Aranda, oftalmólogo de Posadas, para conocer sobre el glaucoma.

» Es una patología ocular que se caracteriza por la afección de las fibras del disco óptico.  El disco  tiene un millón doscientos mil fibras nerviosas que a medida que va pasando el tiempo se van degenerando de a poco. El facto predisponente y principal que afecta al disco en la presión intraocular  elevada. A mayor presión, mayor daño. Por lo cual  las fibras se van degenerando y muriendo de a poco».

 

Como advierte la persona que puede tener esta enfermedad?

«En principio no se da cuenta pero a medida que sucede la enfermedad, nota que va disminuyendo el campo visual. Cómo se puede pesquisar eso? Mediante estudios  clínicos y complementarios. Los clínicos son de campo visual por confrontación, agudeza visual, toma de presión y fondo de ojos. Los estudios complementarios incluyen campo visual computarizado y tomografía de coherencia óptica de mácula y disco óptico, para ver cómo están las fibras nerviosas.

 

Y cómo es el tratamiento?

«El glaucoma se trata en principio con medicación por gotas y con screeming o tomas de la presión. Existen muchas gotas dependiendo del tipo del tipo de glaucoma. Generalmente cuando se empieza el tratamiento se va buscando adaptar la mejor gota posible  para que la presión pueda ser la adecuada en cuanto a la visión,  los estudios y a la disminución que se genere por la aplicación del medicamento. Hay que buscar la mejor presión posible para evitar el daño en las fibras nerviosas».

A medida que se van aplicando las gotas, se va haciendo la neutralización  de la enfermedad. De no lograrse, existen otros tipos de procedimiento que son láser, aplicación de micro dispositivos  y  la  cirugía más común que se realiza que es la  trabeculectomía, siempre para bajar  la presión. El factor predisponente del glaucoma es la presión intraocular elevada.

 

Existen otros tipos de glaucoma?

» Esto que mencioné antes es todo referido al glaucoma crónico, el que se trata durante mucho tiempo. Existen otros tipo de glaucomas que también son agudos. Por ejemplo el de ángulo estrecho que se trata con láser. Genera mucho dolor, enrojecimiento, visión borrosa. Se produce por una hipertensión  intraocular aguda.  Otros pueden ser de origen inflamatorios, son varios tipos».

Qué pueden suceder con el avance de esta patología?

«El mayor riesgo de no cuidarse la presión intraocular es la disminución visual absoluta, es decir la ceguera. Por la degeneración de fibras nerviosas del disco óptico como ya dije. Queda clara la importancia de controlar los ojos con el oftalmólogo, más si hay antecedentes de glaucoma en la familia. Una vez al año, cada dos, tomar la presión ocular, pesquisar la agudeza visual, revisar el ojo y en base a eso, ampliar los estudios para llegar al diagnóstico y tratamiento. Si aparece un enrojecimiento, dolor, un signo de visión borrosa o dolores de cabeza, siempre es aconsejable la consulta».

Una vez más, como en otras enfermedades, aprendemos la importancia de la detección a tiempo de la patología ante un daño irreversible.