20 de abril de 2024

Misiones fortalece la atención de la salud

Ambulancias, kits de cunas, equipamientos e insumos para el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud provincial fueron entregados esta mañana en un acto que se realizó en el sector de la cascada, en la avenida costanera de Posadas. Se continúa así desarrollando el sistema de salud y la red de traslados en la provincia.

Con  la entrega de hoy, Misiones suma de diez ambulancias Citroën Berlingo, para los municipios de Fachinal – Mártires- San Martín- CaaYarí- Santa María- Colonia Alberdi- Campo Viera- Los Helechos- Mojón Grande y Colonia Victoria. También cuatro camionetas Toyota Hilux a las localidades de Puerto Libertad- Panambi- Caraguatay y Pozo Azul. Estas últimas cuatro unidades forman parte del Plan Nacional de reconstrucción del Sistema de Salud.

Las unidades permitirán mejorar los tiempos y la calidad de los traslados de los pacientes, brindando una herramienta más moderna y segura para todos los ciudadanos.

Los equipos e insumos tienen como destino las seis zonas sanitarias de salud. Están incluidos 175 CPU, 388 tensiómetros (entre adultos y pediátricos), 300 balanzas de pie, 272 cintas métricas, 215 sillas, 100 cajas de curaciones, 95 aire acondicionados, 78 archiveros, 72 escritorios,71 glucómetro, 60 otoscopios, 60 cintas cefálicas, 60 cintas plásticas de abdomen, 56 camillas, 50 plicometros, 40 termómetros digitales, 36 oxímetros de pulso, 35 balanzas digital portátiles, 15 ECG, 14 TV, 14 estufas para laboratorios, 8 carros de paro, 8 cardiodesfibriladores, 8 tubos de oxígeno con manómetros y tubuladoras, 2 centrifugas orbitales, 2 balanzas mecánicas pediátricas, 1 estufa grande para laboratorio, 1 destilador de agua y 10 cunas del Programa “Sueño Seguro”.

En el acto de entrega participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti,  la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón,  el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, junto a autoridades provinciales y municipales.

Intendentes, directores de hospitales, directores de zonas de salud y jefes de áreas programáticas estuvieron presentes y recibieron los equipamientos.

Las nuevas herramientas ayudan a fortalecer la atención primaria de Misiones que se extiende en toda la provincia. Las ambulancias y vehículos 4X4 facilitan el traslado de pacientes de zonas rurales donde se requiere de vehículos fuertes para transitar caminos. La inversión de los diferentes programas nacionales está destinada a los centros de atención primaria de la salud,  para los CAPS y para las zonas sanitarias.