19 de julio de 2024

Novedades para tratar el acné y el cuidado capilar

El Simposio Apertura 2023 de la Sociedad Argentina de Dermatología se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Buenos Aires. Se trataron temas que son de la consulta diaria como el acné, las alopecias y la medicina estética.

Este encuentro fue una interesante oportunidad para la actualización en cada uno de los ítems elegidos para las disertaciones.

Consultamos a la dermatóloga Dra. Gabriela González Campos que asistió al simposio para poder informarnos sobre las novedades que se transmitieron allí.

«Estos temas de acné, alopecia y medicina estética son enfermedades de la piel y son invadidos por un sinfín de especialistas. Por eso es importante estar actualizados como dermatólogos porque somos los que más sabemos sobre la especialidad».

 

Se presentaron actualizaciones de tratamientos médicos?

«En cuanto al acné, actualizamos tratamientos médicos con medicaciones tan conocidas, entre comillas, como el Roacután que es la isotretinoína oral o la vitamina A en altísimas concentraciones. Es un tratamiento de primera línea para el acné desde su aparición hace años. Antes se daban dosis altas en un tiempo determinado. Se siguen haciendo trabajos de investigación y ya se sabe que es tan efectivo dar dosis altas como dosis bajas por un tiempo más largo. Se demostró científicamente que es efectivo para evitar que el acné vuelva y va de la mano de la duración del tratamiento y no de la dosis. La dosis muy alta de la medicación provocaba labio seco, hacía que el paciente adolescente no la tolerara. Hoy el trabajo científico que respaldan una dosis baja».

Las distintas metodologías del tratamiento deben ajustarse a cada persona. Cuando el paciente ya no tiene granitos se sigue dos meses más de medicación y eso ha demostrado un efectividad que sólo el 5% pueden volver a tener acné en su vida.

«Estas alternativas novedosas para el tratamiento en cuanto a lo que antes se creía que debía ser de una manera y ahora no. Además el acné es difícil para el que lo padece, para la familia, para los adolescentes. Las secuelas psicológicas y sobre todo físicas que puede dejar el acné. En un módulo especial que se dedicó al tratamiento de cicatrices, también muchas novedades. Pero uno le dice a sus pacientes que el mejor tratamiento para la cicatrices del acné es no tener acné, por eso es mejor consultar a tiempo a un especialista y no estar perdiendo tiempo en alternativas. Es una enfermedad inflamatoria que involucra las capas más profundas de la piel. Cuando uno deja un grano de esos internos que duelen, en el tiempo queda una secuela, queda una cicatriz».

El pelo y sus cuidados

Cómo atender la pérdida de cabello?

» La alopecia fue otro de los ítems del simposio. Se abordó desde las alopecias difusas  -cuando se cae el cabello en esta época de otoño- a distintos tipos especiales como alopecia frontal, alopecia androgenética. Es una enfermedad autoinmune y todos los nuevos tratamientos son posibles en el 97% de los casos. El pelo es un marcador de una patología interna, de allí la importancia de consultar al especialista que tiene las herramientas clínicas y terapéuticas para resolver tempranamente el problema. Por ejemplo la alopecia frontal fibrosante, cuando se va corriendo la línea de inserción del cabello».

El profesional formado puede hacer el diagnóstico y prevenir la enfermedad.

De la cosmética capilar también se habló. En los encuentros de dermatología se hace hincapié en el respaldo científico y sin intereses comerciales. Ahora está de moda y se ven en las redes sociales los métodos de lavado como el wash, una técnica que omite el shampoo tradicional y propone lavar con acondicionador, igual que otras tendencias que nacen a partir de las personas que tienen pelo enrulado.

 

Cómo lavarse el pelo para preservar la fibra?

«Nada le hace peor al cabello, a la fibra capilar, que el agua. Los tensioactivos como los sulfatos al limpiar pueden debilitar, dejar permeables la fibra y que penetre agua. Estos sulfatos están demonizados obviamente porque hacen mal y resecan el pelo, pero son los que mejor limpian. No se trata si tienen sulfatos o no sulfatos, sino es cómo es la fórmula. Hay sustancias que evitan la resequedad, limpian pero evitan que el cabello se reseque. Hay que leer la composición. Está totalmente contraindicado hacerse el co wash, que es limpiarse con acondicionador de cabello. Puede producir pérdida de crecimiento,  dermatitis de todo tipo, inclusive caída de la fibra capilar. Lo que sí se puede aconsejar, es usar crema enjuague en las puntas y ahí lavarse el cuero cabelludo con shampoo. Elegir de acuerdo al cabello que se tiene, graso, seco, cada vez hay más variantes. El cabello es una fibra, son células. Uno tiene que  preservar la integridad, es absolutamente necesario usar crema enjuague. Cuando se lava el cabello, se retira la grasa del cuero cabelludo y a partir de allí la crema enjuague  ayuda a restaurar la cubierta esa fibra capilar».

 

En cuanto a los alisados permanentes, hay muchos productos prohibidos…

«Todos deshidratan la fibra capilar. El dermatólogo va a indicar que no son aconsejables todos porque deshidratan la fibra capilar, la permeabilizan, dejan más sujeta a al quiebre y  destrucción. El cabello queda menos brillante».

 

Y si tuviera que aconsejar algún tipo de alisado?

» Siempre le digo a mis pacientes que hay tres tipos de personas: las que tienen el pelo lacio y quieren tener rulos, las que tienen rulos y quieren tener el pelo lacio, y las que tienen el cabello sano. Nosotros tenemos que elegir.

No obstante si eligen aplicarse, les informo que usen crema enjuague, revitalizadores. Es desaconsejable desde el punto de vista médico dermatológico, pero si por ejemplo se quiere tener el cabello preparado para un evento, puede ser».

 

El otoño que es el tiempo de la caída del pelo?

«No hay que asustarse. Estamos en la época  donde se cae el pelo un poquito más. Si cae un 10% más hay que estar atentos, pero solo el paciente puede percibir cuánto se cae. Siempre importante consultar  porque hay medicamentos para ayudar a detener esa caída y porque puede ser el marcador de que algo está pasando en el cuerpo. A veces sucede después de una cirugía o de una infección, pero también puede ser el primer signo de que algo que  está pasando como una carencia de vitamina D «.

Para cuidar la piel y el cabello, la consulta médica es siempre el mejor camino.