13 de abril de 2024

El “Pre Congreso en Misiones” de la Asociación Argentina de Salud Pública en Posadas tuvo lugar en Misiones este viernes. Fue el último encuentro previo al Congreso que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio en el Centro de Convenciones Palais Rouge, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), bajo el lema “Una salud para una Argentina con equidad”.

Los temas de la jornada fueron Abordaje interculturalidad y abordaje territorial de enfermedades transmitidas por mosquitos, a cargo del Ministerio de Salud Pública; Impacto de la enseñanza de APS y Las carreras de grado, desarrollado por la Universidad Nacional de Misiones y  la UCAMI;  ODS 13: desafíos en políticas públicas antes el impacto del cambio climático, a cargo del Ministerio de Cambio Climático.

Estuvieron en la apertura la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, el presidente de Asociación Argentina de Salud Pública y rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira y las rectoras de UCAMI Ana María Teresita Foth, de la UNaM Alicia Bohren y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco.

La elección de Misiones para esta jornada suma su condición de espacio único de naturaleza protegida. En el acto de apertura Viviana Rovira se refirió precisamente a la biodiversidad y su rol en el cuidado de la salud.

«Es muy importante para nosotros los misioneros que  vengan todos y les agradecemos mucho. Tiene que ver con esta maravilla donde vivimos, donde está  el 52 % de la biodiversidad del país. En nuestra pequeña provincia. Por eso tenemos que cuidarla y la salud es fundamental. También tiene que ver con los ecosistemas. Antes decíamos reino animal y reino vegetal,  ahora sumamos el reino de la funga. Si nosotros cuidamos la biodiversidad tenemos aire limpio, agua, alimentos.

Estamos en una etapa crítica del mundo, de nuestro planeta que es el único que tenemos, como dice nuestro papá Francisco «la casa común». Y  creo que los médicos hacen un papel fundamental. Los vemos en lso hospitales, en los lugares de atención. Todos estos virus que están circulando tienen que ver con el deterioro de la biodiversidad. A medida que avanzamos aparecen las variables como el cambio climático, el uso de suelo. La naturaleza no puede más, estamos al límite.

Trabajemos en equipo, en conjunto, como lo estamos haciendo con el Ministerio de Salud Pública para crear cosas que hagan bien a la salud. Todo tiene que ver con la naturaleza y no la cuidamos. Desde quien saca el árbol de la vereda de su casa porque le molesta, se va perdiendo la protección. Aparecen más enfermedades y lo médicos lo saben bien.

Estos congresos nos hacen pensar cómo estamos en el planeta y cuál es el modelo deseado para nuestro país, para nuestra provincia».